Páginas

24 julio, 2011

Extraterrestre

El día 22 de Julio de 2011 al salir atrasado para ir al trabajo, encontré un objeto o ente que me pareció una carcasa gris hecho de una aleación extraña, tenía una cabeza que parecía de esos platillos voladores, de la cual brotaban 4 largas y muy delgadas extremidades; este medía como 2 centímetros.  Creo que era un OVNI o un ente de otro planeta. Yacía allí, supongo que muerto por su "expresión", en mi patio de cerámica, al lado de la reja. Probablemente había viajado millones de años luz a nuestro planeta, y a su vez, había planeado su viaje con años de antelación, era un sueño que lo quemaba por dentro, y justo se dio la coincidencia de que llegara a mi puerta. O, igualmente probable, estos seres me habían investigado y se trataba de un soldado enviado específicamente a mí porque sabía que tenía interés en conocerlos y no habría sido solo una coincidencia. 

Pensé cien ideas al mismo tiempo: tomarle fotos, googlear sobre avistamientos de micro extraterrestres, investigar sobre la ecuación de Drake y su validez actual, etc., pero no había tiempo: estaba apurado. Iba tan atrasado y me esperaba tanto quehacer en mi trabajo que no me quedó otra opción que marcharme. 

En el trabajo, ya con mis múltiples responsabilidades y quehaceres olvidé el evento. Solo lo recordé cuando llegué a casa y vi el espacio donde había ocurrido el avistamiento. Busqué esperanzado la cosa en sí, como hubiera dicho Kant, para esta vez sí poder realizar lo planeado en la madrugada. Pero no lo pude encontrar. En cierta forma me arrepentí de no haberme quedado; de haber dejado todo por ese ser diminuto u objeto diminuto; de cometer una locura y empezar a hacerle análisis en mi ex universidad, de hablar con ufólogos y contarles mi experiencia, salir en la TV y quizá, incluso, hacerme famoso. Pero ya había pasado el momento, era tarde. Tal vez el extraterrestre se había ido volando nuevamente a su planeta, o tal vez habría reportado un error y habrían pensado por mi reacción que no habían dado con mi dirección correcta. Todo estaba perdido. 

Ahora, cada mañana, al salir, busco desenfrenadamente algo fuera de lugar, algo que se salga del molde, un objeto extraño, un color diferente, un movimiento entre las hojas otoñales a la salida de mi casa. Y , sobre todo, me preocupo de no salir atrasado. 

Limitaciones

Hay momentos para soñar, para experimentar y para darse cuenta de las limitaciones que tenemos. Puede que mis intereses sean muy amplios y quiera hacer muchos inventos, estudiar muchas cosas  y seguir progresando en las materias que tengo cierta base, pero llega un momento en el cual tengo que priorizar energía, tiempo y ganas. Puede que tenga la capacidad, pero no necesariamente tengo el tiempo. Tengo que estar consciente, por tanto, de mis limitaciones. 

Mucho tiempo me he centrado en mis capacidades y talentos, siendo ciego para ver mis limitaciones. Tal vez esa sea la última (me gustaría que fuera la última) clave de este puzzle que significa ser yo. 

Me ha gustado vivir en una adolescencia prolongada para poder conocerme y porque es algo que nunca antes me permití vivir, pero llega un momento en que te das cuenta de que no puedes tomarte todas las cosas como un experimento de laboratorio, ya que hay personas a tu alrededor que te necesitan. 

19 julio, 2011

De porqué estoy de acuerdo con el movimiento estudiantil

Muchos de mis contactos -de tendencia a la derecha política- están en contra del movimiento estudiantil debido a que dicen que dejen a los demás estudiar. 

Otros están a favor del movimiento estudiantil -que tienden a la izquierda política- porque sienten que es un derecho y que se les debe dar privilegios (gratuidad, no endeudamiento, regulación, etc.).

Y yo también estoy a favor, en parte, con el movimiento estudiantil. Pero no porque esté a favor de la educación gratis. Tampoco de la regulación de esta. Sino porque estoy en gran medida en contra de todo tipo de educación formal, y esta es la que se ha estado cuestionando todo este tiempo. 

Algunos, ingenuamente, creen que porque no están en clases no están estudiando. Yo pienso que quienes desean estudiar, estudiarán con o sin el colegio. De hecho, creo que muchos de los estudiantes recién se han puesto a estudiar algo que les interesa, ya sea sobre leyes, educación, LGE. Se han hecho muchas charlas explicativas. El video de Educacion 2020 ha sido visto miles de veces. Por primera vez veo gente interesada en estudiar sobre un tema. Por primera vez los veo adentrarse e investigar, pero por cuenta propia, no porque tienen que rendir para la prueba del otro día (un sistema tan pueril de evaluación).

Estoy feliz con el paro, porque aquellos alumnos que sufren bullying han tenido un respiro (nadie piensa en ellos cuando se habla de la escolarización obligatoria). Porque los que estudian en condiciones paupérrimas como algunos liceos técnicos que aparecieron en el programa Contacto  han tenido un break de toda esa vejación.

Mario Waissbluth, el rector de la USACH, Camila Vallejo y Giorgio Jackson han estado en Tolerancia Cero. Yo he visto todos esos capítulos, pero no porque los apoye en su ideología, sino porque su ideología produjo un cuestionamiento, de si se están haciendo las cosas bien. Eso me permite decir un fuerte ¡NO!

Ahora, la solución que yo planteo es libertad, muy simple, pero temeraria para muchos a la vez. Dejar la regulación, terminar con que el ministerio de educación decida la educación de nuestros hijos y de nosotros mismos. ¿Por qué alguien puede tener el derecho de decidir qué es lo que voy a estudiar? Cada uno es libre, y debe hacer lo que quiera. Si esa educación le damos a los estudiantes, si les entregamos el valor de la libertad, ya habremos hecho mucho.

11 julio, 2011

Carreras sin proyección... metafísica.

Cuando pensamos en la proyección de una carrera universitaria se tiende a pensar en el potencial para desarrollarla a un nivel de posgrados (Msc, PhD), o en la posibilidad que tiene para lanzarte a un nivel económico superior. Rara vez se piensa en el potencial metafísico, de eso trata principalmente mi post. 

Soy cristiano. Creo en un Cielo después de la muerte. Creo que la muerte será derrotada.  Partiendo de esa base, hablaré de carreras que tienen y no tienen proyección metafísica

Como en el Cielo ya no habrá enfermedades, dolor, cansancio o angustia, cualquier carrera de la salud dejará de ser necesaria, llámese Medicina, Odontología, Psicología, etc. Supongo que será extraño sentir que aprendiste muchas cosas y notar que no serán necesarias allí. 

Debido a que en el Cielo ya no habrá pecado no habrá crimen. Por lo que dejará de ser necesario estudiar leyes, criminalística, o ser detective o policía. Supongo que también sentirán algo extraño estas personas que dedicaron toda una vida a luchar contra algo -llámese injusticia, crimen o corrupción- que ya no existe. Aunque supongo que estarán contentos. 

Otra profesión que terminará será la economía. Esta se basa en la escasez, y partiendo porque habrá abundancia de todo en el Cielo, creo que será inútil haberla estudiado. Entiéndase inútil en tiempo futuro. 

Ahora, pasemos a carreras que tendrán proyección. Todo lo relacionado con el pensar, como la filosofía, la teología y la ciencia, serán muy útiles debido a que el conocimiento es infinito (Dios es infinito). Tendrán trabajo para toda una vida. 

Los ocupados de las bellas artes (escultura, literatura, danza, música), seguirán teniendo un papel importante en esta nueva sociedad, ya que la Belleza será pan de cada día. También todos los científicos, ingenieros, arquitectos, desarrolladores no tendrán ningun estorbo (estrés, cansancio, limitaciones en recursos) para poder realizar sus labores. Se avanzará muy rápido, pero hasta el infinito. 

Para terminar puedo agregar que quienes se imaginan un Cielo sin trabajo, están equivocados desde el punto de vista cristiano, al menos. La diferencia es que será sin el fin de ganarse el pan sino con el fin de hacer lo que uno ama. También se equivocan quienes piensan que subvaloro la importancia de las carreras mencionadas en la actualidad, solo quise ponerlas bajo una perspectiva diferente, bajo la cual espero nunca la hayan visto y haberles sorprendido. 

08 julio, 2011

Por qué la mayoría de los nerds no tiene novia

¿Cuál es la razón que se imaginan del porqué un nerd no tiene novia?, ¿será el bajo status social, la escasez de músculos o los lentes ópticos?

Tengo muchos amigos nerds que no tienen novia y he de decir que me sorprende que no tengan. Si lo piensan bien, un nerd tiene más posibilidades de encontrar que un no-nerd. 

¿Razones?

  • Los nerds tienden a formar relaciones más estables y serias. 
  • Pueden llegar a tener un mejor puesto de trabajo ya que tendían a ser los mejores de la clase. 
  • Poseen más conocimiento que el resto y vivimos en la era de la información por lo que este punto significa mucho. Un nerd puede tener mucho que aportar en cualquier tema de conversación. 
  • Como diría la más vista sitcom del momento, The Big Bang Theory, "ser inteligente es la nueva forma de ser sexy". 
  • No son pendencieros.
  • Son más diurnos, responsables (cualidades que la mayoría de las mujeres preferiría). 


¿Entonces por qué les cuesta encontrar novia?

Bueno, después de pensar harto el tema he concluido que tienen poco entrenamiento social, lo cual les hace ser menos atentos o caballeros con el sexo opuesto. Esto queda muy claro en la película "Red Social" (The Social Network). En los primeros minutos de la película nos muestran a un Mark Zuckerberg prácticamente superdotado, capaz de seguir 2 líneas de conversación con una misma persona, pero su falta de caballerosidad salta rápidamente a la vista y su novia le dice que no es por ser nerd que lo deja, sino por ser un asshole (cretino). 

Los nerd tienden a pensar menos en la persona que tienen al lado porque están siempre pensando en sus temas académicos (o temas freaks); tienden a ser más humillantes con sus conocimientos, son más arrogantes y a la vez más inseguros. El día que los nerds comprendan esto  creo que estarán (estaremos) mucho más cerca de ser los verdaderos príncipes de esta sociedad (cool nerds). 

07 julio, 2011

Crítica a Ayn Rand

1.  Su prohibición a marchas pacíficas.

2. Su fanática defensa a los derechos de propiedad intelectual.

3. Su capacidad literaria.

Si bien, no he terminado la novela Atlas Shrugged, creo que gran parte de la novela carece de belleza poética. Pese a que su capacidad de transmisión de su filosofía desborda, no ocurre lo mismo con su capacidad para atraer al lector desde un punto de vista meramente literario, es decir, artístico.

Sobre lo segundo, creo que llega a ser imprudente la defensa del arquitecto con sus planos en la novela El Manantial. Un libertario debiera liberar su creación, esto no es lo mismo que "regalar" la obra, pero sí creo que debiera permitir su uso sin fines de lucro o uso con fines de lucro en una obra que lo tome como referencia.

03 julio, 2011

El valor de debatir

Muchas veces propongo un tema en la mesa o en Facebook esperando que todos se mantedrán a la altura o se mantendrá el tono abstracto pero lamentablemente, la gente tiende a comportarse de manera agresiva y rápidamente se vuelven viscerales y se pierde la riqueza del debate. 

Es lamentable que algunas personas no tengan la capacidad de abstracción y empiecen a decir irracionalidades o, peor aún, experiencias únicas de alguien conocido o de ellos mismos. Al ser así se cae en el sentimentalismo y en las descalificaciones y el valor inicial del debate que es compartir argumentos en favor o en contra de una tesis.