Páginas

11 julio, 2011

Carreras sin proyección... metafísica.

Cuando pensamos en la proyección de una carrera universitaria se tiende a pensar en el potencial para desarrollarla a un nivel de posgrados (Msc, PhD), o en la posibilidad que tiene para lanzarte a un nivel económico superior. Rara vez se piensa en el potencial metafísico, de eso trata principalmente mi post. 

Soy cristiano. Creo en un Cielo después de la muerte. Creo que la muerte será derrotada.  Partiendo de esa base, hablaré de carreras que tienen y no tienen proyección metafísica

Como en el Cielo ya no habrá enfermedades, dolor, cansancio o angustia, cualquier carrera de la salud dejará de ser necesaria, llámese Medicina, Odontología, Psicología, etc. Supongo que será extraño sentir que aprendiste muchas cosas y notar que no serán necesarias allí. 

Debido a que en el Cielo ya no habrá pecado no habrá crimen. Por lo que dejará de ser necesario estudiar leyes, criminalística, o ser detective o policía. Supongo que también sentirán algo extraño estas personas que dedicaron toda una vida a luchar contra algo -llámese injusticia, crimen o corrupción- que ya no existe. Aunque supongo que estarán contentos. 

Otra profesión que terminará será la economía. Esta se basa en la escasez, y partiendo porque habrá abundancia de todo en el Cielo, creo que será inútil haberla estudiado. Entiéndase inútil en tiempo futuro. 

Ahora, pasemos a carreras que tendrán proyección. Todo lo relacionado con el pensar, como la filosofía, la teología y la ciencia, serán muy útiles debido a que el conocimiento es infinito (Dios es infinito). Tendrán trabajo para toda una vida. 

Los ocupados de las bellas artes (escultura, literatura, danza, música), seguirán teniendo un papel importante en esta nueva sociedad, ya que la Belleza será pan de cada día. También todos los científicos, ingenieros, arquitectos, desarrolladores no tendrán ningun estorbo (estrés, cansancio, limitaciones en recursos) para poder realizar sus labores. Se avanzará muy rápido, pero hasta el infinito. 

Para terminar puedo agregar que quienes se imaginan un Cielo sin trabajo, están equivocados desde el punto de vista cristiano, al menos. La diferencia es que será sin el fin de ganarse el pan sino con el fin de hacer lo que uno ama. También se equivocan quienes piensan que subvaloro la importancia de las carreras mencionadas en la actualidad, solo quise ponerlas bajo una perspectiva diferente, bajo la cual espero nunca la hayan visto y haberles sorprendido. 

4 comentarios:

  1. mmm... la metafisica no se, no se.. bueno, no creo en la vida despues de la muerte. saludos.

    ResponderEliminar
  2. Aunque seas agnóstico creo que mi post es coherente dentro de sí mismo.

    ResponderEliminar
  3. si Nietzsche dijo que la ciencia mato a Dios...
    Jung le devolvio el alma a la ciencia...
    una carrera con proyeccion en el mas aca y en el mas alla, es psicologia jungiana, disponible en el intranjero y extranjero, como cursos tradicionales de postgrado, o tambien estan los estudios simbolicos mas alternativos...

    Nuclear Winter

    ResponderEliminar
  4. Anónimo: imposible que algo que estudia lo físico mate a lo que es metafísico, ¿no crees?

    Mi post no es psicología jungiana, es solo una visión del futuro.

    ResponderEliminar