Páginas

19 julio, 2011

De porqué estoy de acuerdo con el movimiento estudiantil

Muchos de mis contactos -de tendencia a la derecha política- están en contra del movimiento estudiantil debido a que dicen que dejen a los demás estudiar. 

Otros están a favor del movimiento estudiantil -que tienden a la izquierda política- porque sienten que es un derecho y que se les debe dar privilegios (gratuidad, no endeudamiento, regulación, etc.).

Y yo también estoy a favor, en parte, con el movimiento estudiantil. Pero no porque esté a favor de la educación gratis. Tampoco de la regulación de esta. Sino porque estoy en gran medida en contra de todo tipo de educación formal, y esta es la que se ha estado cuestionando todo este tiempo. 

Algunos, ingenuamente, creen que porque no están en clases no están estudiando. Yo pienso que quienes desean estudiar, estudiarán con o sin el colegio. De hecho, creo que muchos de los estudiantes recién se han puesto a estudiar algo que les interesa, ya sea sobre leyes, educación, LGE. Se han hecho muchas charlas explicativas. El video de Educacion 2020 ha sido visto miles de veces. Por primera vez veo gente interesada en estudiar sobre un tema. Por primera vez los veo adentrarse e investigar, pero por cuenta propia, no porque tienen que rendir para la prueba del otro día (un sistema tan pueril de evaluación).

Estoy feliz con el paro, porque aquellos alumnos que sufren bullying han tenido un respiro (nadie piensa en ellos cuando se habla de la escolarización obligatoria). Porque los que estudian en condiciones paupérrimas como algunos liceos técnicos que aparecieron en el programa Contacto  han tenido un break de toda esa vejación.

Mario Waissbluth, el rector de la USACH, Camila Vallejo y Giorgio Jackson han estado en Tolerancia Cero. Yo he visto todos esos capítulos, pero no porque los apoye en su ideología, sino porque su ideología produjo un cuestionamiento, de si se están haciendo las cosas bien. Eso me permite decir un fuerte ¡NO!

Ahora, la solución que yo planteo es libertad, muy simple, pero temeraria para muchos a la vez. Dejar la regulación, terminar con que el ministerio de educación decida la educación de nuestros hijos y de nosotros mismos. ¿Por qué alguien puede tener el derecho de decidir qué es lo que voy a estudiar? Cada uno es libre, y debe hacer lo que quiera. Si esa educación le damos a los estudiantes, si les entregamos el valor de la libertad, ya habremos hecho mucho.

7 comentarios:

  1. Me parece interesante el punto que tocas. Igual no me queda demasiado claro si los estudiantes realmente están aprendiendo algo. Si los beneficios intelectuales, y, por decirlo de alguna manera, espirituales que saquen del paro son superiores a los que estarían recibiendo en la sala de clases, podríamos decir que recibieron algo culturalmente. Lo pongo en duda.

    Ahora, siempre he pensado que la vida entera es un proceso educativo. Pero es obvio que nuestra sociedad y sus conocimientos se han vuelto complejos y en necesario enseñarnos cosas unos a otros. Parece ser que nuestra sociedad acepta y valida la escuela como el método formal. La contradicción estaría en validar la escuela y al mismo tiempo no asistir a ella, e impedir a otros hacerlo.

    ResponderEliminar
  2. esta movida es de corte gramsciano, dijo mi abuelita...
    hace años,alguien me dijo q cuando en los años 60s vino la farandula y el leseo, despues vino el otro leseo...ahora volvio la farandula...
    a buen entendedor...

    Persecution Mania

    ResponderEliminar
  3. Omar: con este post quiero hacer una crítica más profunda a la educación actual y al pensar común de la gente. Las personas creen que porque los niñitos están en el aula están realmente estudiando, cuando muchas veces están molestando a otros, se quedan dormidos en clase, están siendo víctimas de bullying, los están atormentando con miles de trabajos y pruebas sin sentido. En el fondo, a lo que voy es que los estudiantes no necesitan aulas para estudiar. Necesitan motivación, libros, ebooks, buenos tutores, etc.

    Anónimo: ¿te estás refiriendo a Antonio Gramci? No creo que este sea un movimiento comunista, más bien parece social demócrata.

    ResponderEliminar
  4. Estoy de acuerdo. Y la amenaza de "perder el año" tampoco me parece algo demasiado amenazante. Los años no se pierden, los pierde cada uno con sus propias decisiones.

    ResponderEliminar
  5. el mesmo antonio gramsci, contemporaneo de benito bodoque,pero mas actual q nunca...
    ya lo dijo pepe tapia: la tv penetra...

    lo dice: the night

    ResponderEliminar
  6. hola yo soy alumno de la umce , me gustaria compartir algo con ustedes, hay un profe que hace clases diferentes en mi u ni siquera se preocupa de la asistencia de los alumnos, el que quere ir va y el que no el profe no hace nada en contra de el , el nos pone su punto de vista y espera que nosotros le demos las nuestra, pero que sucede, a nadie le gustan las clases de ese profe , dicen que es penca y cai nadi asiste tampoco, nose si la sociedad tendra un chip que lo obliga a recurir a la forma tradicional de la educacion , una vez escuche de parte de un docente la frase "la educacion cambiara cuando el alumno cambie su forma de pensar", si bien dices que el que quera estudiar lo hara igual es verdad pero el titulo, el cartoncito universitario te lo van a dar solo si cumples con los examenes que te hacen en la universidad, una de las cosas negativas de el conflicto estudiantil, es que habemos quenes nos cuesta mas que a otros en terminos economicos, yo estoy con beca pero igual debo pagar una diferencia diferencia que estoy tirando al aire que mi familia necesita, derrepente me fijo en mis compañeros , los que estan muy a favor de todo esto se dicen ser pobres, lo que a mi me insulta al yo considerarme de la clase obrera y ellos siendo mas pudientes que yo, yo tengo una carrera de 5 años que al paso que vamos estan siendo seis, estoy estudiando una pedagogia y considero que lo unico que vale la pena enseñar, o mas bien transmitir es la libertad y el amor y pienso que asi en el futurola gente pensara de otras formas y no estaremos en la mierda que estamos ahora, yo quero volver a clases tranquilo, sin el miedo a que la inmensa mayoria de ñiños cuicos ( que es la verdad de las universidades hoy en dia y de los colegios emblematicos) decida el paro o no yo se que los padres de mis compañeros ganan sobre los 500 mil pesos mensuales pero a quenes nos afecta esto es a los que nuetros padres tienen un sueldo minimo de 180mil pesos ... es cosa de sacar las cuentas mi mama gana el minimo , mi padre igual y yo part time gano 70mil, los ingresos no se igualan a los ingresos de quienes marchan, es cosa de ponerse a ver la realidad que ni la camila ni el giorgio los padres les pegaron las zapatillas con agorex cuando se les rompian jugando, no deben de conocer el cafe de lentejas ni el te de azucar y menos a ver sidos obligados a comer en el colegio por que en la casa no habia comida, les pido por favor dejen estudiar al hijo del obrero

    ResponderEliminar
  7. Anónimo: Hola, primero que todo, gracias por participar en el debate.

    Si no es capaz de convocar a los alumnos ese profesor es probable que sea debido a que no es buen pedagogo, es decir, no supo transmitir qué es lo que quería enseñar con lo que estaba haciendo. No se encargó de cambiar la mentalidad de los alumnos antes.

    Actualmente solo te darán trabajo con el famoso "cartoncito", pero debiéramos avanzar a una sociedad en que el más capaz y hábil sea quien termine trabajando en una determinada área.

    Bueno, yo estoy de acuerdo con el movimiento estudiantil en que sus propuestas produjeron un cambio. Pero NO estoy de acuerdo en que impongan su modo de pensar a otros y obliguen a no asistir a quienes sí quieren ir a clases como tú. No estoy de acuerdo con la violencia en ninguna de las partes y considero violentas las tomas.

    Así que empatizo contigo, tampoco provengo de una familia ABC1. Creo que el esfuerzo lo hace todo en todo caso. Espero que tengas éxito.

    Saludos!

    ResponderEliminar