Páginas

23 mayo, 2012

Las niñas que buscan cariño


¿Cuántos han escuchado que traten de suelta, puta o maraca a una adolescente porque las señoras o señores la han visto en la calle besándose con hartos chiquillos o saben que tienen sexo con otros cabros de su edad? Yo los he escuchado. Los he escuchado con ira en mi interior, pero los he escuchado. Creo que es lamentable su actitud como adultos. Se comportan como si fueran jueces de moral cuando muchos de ellos hacen cosas peores en su vida cotidiana. Lo peor es que a veces usan terribles calificativos para estas niñas, dando cuenta de la patética vida que llevan y pobre vocabulario que tienen.

Lo otro que me entristece y me enoja es que cuando las niñas escuchan estos epítetos les destruyen la autoestima y ni ellas ni quienes les critican logran alguna vez comprender cuál es el problema. Debido a esto me he visto compelido a escribir este artículo. Quiero dilucidar las complejidades de este fenómeno.

Parte de la respuesta está en el título. La verdad es que muchas veces estas niñas solo buscan cariño, pero no saben pedirlo. En nuestra sociedad se habla mucho de sexo. Este tema hace tiempo que dejó de ser tabú; lo vemos en todos lados: películas, series, libros, programas radiales, programas de TV. El tabú de nuestros tiempos es el cariño y el respeto, no el sexo.

Debido a este tabú (el cariño) surgieron términos como “mamón” o “macabeo”, por ejemplo, para referirse —respectivamente— a una persona que expresa sus sentimientos o a un hombre que es respetuoso con su pareja. Debido a este tabú los adultos nunca se expresan cosas buenas, solo saben acercarse entre sí para golpearse o para insultarse (muchas veces con garabatos). Debido a este tabú la gente ya no se expresa las cualidades, sino solo los defectos. Debido a este tabú la gente se ríe compulsivamente del distinto, del diferente. Debido a este tabú la gente se ríe del débil, del impotente y de la mujer que le gusta el sexo. Porque, díganme: ¿cuántos de los programas que se dedican a hablar de sexo lo hablan en un clima de respeto? La mayoría de las veces se trata de temas absolutamente superficiales.

Debido a todos estos errores de los adultos las niñas no saben cómo pedir a sus próximos cariño y respeto, por tanto, creen que la única forma de recibirlo es a través de sexo. Muchas veces se ven defraudadas en su pedido, ya que, aunque hay niños que de verdad les quieren dar cariño, también existen otros (generalmente, con más experiencia y astucia) que solo buscan aprovecharse de ellas.

La solución que han creado los adultos es decirles que el contacto con el sexo opuesto está prohibido. Por eso se crearon escuelas de varones y las escuelas de señoritas. Creyeron que eran sabios, pero solo demostraron su necedad y torpeza. Como si el alejar a los niños de diferente sexo fuera a solucionar algo. Parece que nunca leyeron la trama de “Romeo y Julieta”.

Obviamente, no solo niñas hacen esto, también lo hacen niños. Pero quienes se llevan los epítetos mal intencionados, en su gran mayoría, son las niñas. Mi consejo para los adolescentes es que aprendan a reconocer a las personas que realmente son valiosos para ellos y así no se lleven desilusiones. Que sepan que hay personas que les darán cariño y amor a cambio de nada.

Mi consejo para los padres de esos adolescentes es que les enseñen el respeto. Que aprendan a darles cariño para que, a su vez, lo aprendan a reconocer en otras personas. Muchas veces los adolescentes solo escuchan exigencias de sus padres porque ellos se proyectan y quieren que sean exitosos académicamente. Algunos solo saben pedirles que se saquen buenas notas y olvidan que la verdadera excelencia no está en lo académico, sino en lo valórico. 


Un maestro, hace dos mil años, dijo que debíamos aprender a amarnos: esa es la enseñanza que se ha perdido y esa es la que debemos retomar. Retomemos esta ley y cambiemos el mundo. 

2 comentarios:

  1. Me pasa algo especial con tus escritos, tengo una idea al respecto,distinta obviamente, pero luego de leerte, me introduzco en tu idea y me convenzo de que lo que dices, es muy razonable y que desde ese punto de vista, del que tú abordas, se podría cambiar todo y lograr mejores cosas!

    ResponderEliminar
  2. Claro que sí. Yo estoy convencido que podemos cambiar el mundo. No es necesario salir a la calle a protestar. Todo cambio parte por el corazón y la mente.

    ResponderEliminar