Páginas

30 mayo, 2012

¡No apaguen el espíritu!

Ayer encendí la TV (rara cosa en mí) a las 21:00hrs. Daban el noticiario y después de ver noticias sin importancia finalmente apareció algo que valía la pena: Alejandro Fuentes de 15 años, había creado una creado una célula fotovoltaica a base de vegetales (pasto).

Salté de la emoción: el joven había sido seleccionado en la "Feria de las ciencias" de Google 2012. Pero mi alegría se fue convirtiendo en otra emoción (furia) al escuchar lo que decían en el noticiero.

Coloco el enlace para que vean el vídeo y entiendan:

http://www.13.cl/t13/sociedad/adolescente-chileno-destaca-por-invento-productor-de-energia

Iván Núñez dijo que el "hobby" de este joven era inventar. ¿Se imaginan que le hubieran dicho a Leonardo da Vinci, Nicholas Tesla o Thomas Alva Edison que lo que hacían era un hobby?

La RAE define hobby así: "Pasatiempo, entretenimiento que se practica habitualmente en los ratos de ocio."

¿O sea que los inventores Edison, Tesla, y da Vinci hacían sus inventos en sus ratos de ocio? ¿No era que sus vidas las volcaban a la invención y a la creatividad? ¿No era una vida de pasión por su trabajo?

Me da la impresión de que le dieran más importancia a que tiene un 63 en el colegio o que ha decidido estudiar medicina en el futuro. ¿Alguien me puede explicar cuál es la relación de medicina con el trabajo que hizo Alejandro Fuentes? ¿Dónde están sus guías? ¿Dónde están sus profesores para aconsejarlo? ¿Hay alguien sensato?

A veces uno se pregunta por qué no salen inventores de Chile. Creo que ahí está la respuesta. A los inventores los mandan a estudiar medicina, derecho o ingeniería. Terminan sentados en una oficina como managers. Y atrás quedó su pasión por inventar, su espíritu creativo, su curiosidad.

Ahora lanzo otra interrogante. Lo que él hace, ¿se puede estudiar en alguna universidad? ¿Existe alguna carrera que se llame "Invención y creatividad"? ¿No creen que nuestras universidades están un poco obsoletas para el siglo XXI?

Lo que Alejandro Fuentes estudió y aprendió no se aprende ni estudia en el colegio ni en una universidad. Lo que él hizo, lo hizo solo. Si se hubiera puesto solamente a hacer sus tareas del colegio solo hubiera llegado a hacer una maqueta que explicara la fotosíntesis, pero dudo que hubiera inventado algo.

Creo que el hobby de Alejandro es la escuela. Creo que su vida es la invención. Creo que su futuro es su creatividad. No la maten, por favor, se los ruego. ¡No apaguen su espíritu!

Desde ya felicito a Alejandro y le deseo el mayor éxito en Google. Acá les dejo el vídeo con el que se postuló:

http://www.youtube.com/watch?v=56mTZDlLY-M

No hay comentarios:

Publicar un comentario