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30 septiembre, 2011

¡No es la economía, estúpido!

Parto diciendo que el título hace referencia a la frase que Bill Clinton le dijo a un periodista, no significa que esté descalificando a alguien. Por cierto, la frase es la contraria, lo que dijo fue "It's the economy, stupid!" Yo vengo a decirles hoy algo original. 

La gente piensa que los problemas educativos son debido al dinero, pero puede asegurarles que no es así. Estamos en un país con una próspera economía que posee un PIB aproximado de $204000 mil millones de dolares. Se está gastando más que nunca en educación en la historia del país; y pese a que el aporte fiscal está lejos de ser el de un país desarrollado, se invierte más que antes ¿Entonces qué es lo que falla? 


Bueno, puedo decirles que no es el lucro. Puedo decirles que no es el modelo económico. Incluso puedo decirles que este problema no es local sino global. He vislumbrado el problema de fondo. He llegado al corazón del problema. El problema radica en la filosofía de la educación que estamos entregando. Tenemos una educación que no motiva, solo busca resultados. En otros post he hablado del problema artístico. Esta vez será el turno del deporte. 

Estuve leyendo y analizando el SIMCE 2010 de educación física que se hizo a niños de 8° básico y me escandalicé al leer el informe. Para empezar, les contaré lo que dice el SIMCE y mi análisis. Al leer nos encontramos la siguiente frase: 

SIMCE es el Sistema Nacional de Evaluación de resultados de aprendizaje del Ministerio de Educación de Chile.
Hasta ahí todo suena bien, parece algo bonito y digno y noble, ¿verdad? Pero sigamos leyendo. 


El presente documento está dirigido a Docentes y Directivos, y en él se entregan los resultados de la primera evaluación nacional de Educación Física SIMCE 8° Básico 2010.
Esta fue la primera sorpresa con la que me topé, es decir, ¿por qué  este texto solo está dirigido a docentes y directivos? ¿Por qué al buscar los resultados SIMCE en el sitio del mineduc no aparecen los datos de educación física? ¿A los apoderados les da lo mismo la educación física que recibirá el alumno? Pero continuemos, que esto recién empieza a arder. 


El objetivo de esta evaluación es diagnosticar la Condición Física de los estudiantes, y el impacto de esta condición en su calidad de vida.

Esto ya me empezó a molestar ¿O sea que la educación física solo tiene importancia en el sentido en que dé una buena condición física a los estudiantes? ¿No hay interés en desarrollar habilidades deportivas? ¿Generar competitividad positiva? ¿Que los alumnos aprendan algún deporte? ¿Todo termina en algo sanitario finalmente? Si es así, tal vez, debieran llevarlos al consultorio más cercano, ¿para qué el colegio? Bueno, pero imaginemos que como este es el objetivo, entonces la educación sería efectiva y lograríamos buenos resultados. Para eso sigamos leyendo el informe SIMCE. 

Los resultados generales del IMC en los estudiantes evaluados indican que 58,4% se encuentra en la categoría normal y 40,2% presentan sobrepeso u obesidad.

A ver, déjenme analizar bien. La educación solo tiene como objetivo un buen estándar de vida (a la educación le encanta los estándares), pero ni siquiera es capaz de cumplir un objetivo tan nimio y tan simple como ese. Teniendo un 40% con sobrepeso u obesidad. Es que claro, cuando te enseñan que el ejercicio es solo para estar sano no tienes una gran motivación, no se ve como algo divertido. Entonces, ¿la verdad? a mí no me sorprenden los resultados.


La evaluación de la Condición Física en escolares es de vital importancia, principalmente por el creciente  porcentaje de sedentarismo en la población escolar y la relación de estos índices con la salud. Existen múltiples  pruebas para evaluar los diferentes componentes de la Condición Física de un individuo, siendo fundamental  al evaluar grupos muy numerosos, que estas pruebas sean sencillas, reproducibles, de bajo costo y con un  tiempo de aplicación reducido.
La  Prueba  EUROFIT  es  una  evaluación  de  los  diferentes  componentes  de  la  Condición  Física,  que  destaca por su validez científica y por la gran variedad de estudios que hacen posible el análisis de los datos. Esta  evaluación surge de investigaciones coordinadas de los Institutos de Investigación en Deporte de los 22 países del Consejo Europeo (Comité para el Desarrollo del Deporte del Consejo de Europa, 1995), y se encuentra validada y estandarizada por éste. Su objetivo es la evaluación de la Condición Física de los escolares europeos, recomendándose su aplicación entre los 6 y 18 años.


Leyendo profundamente el texto, nos vamos dando cuenta que no es solo en Chile que se mide esta "gloriosa" prueba, sino que en Europa también. Es decir, el escándalo no termina acá, sino en Europa. Esperemos que allá existan otro tipo de medidas deportivas, además de EUROFIT, dentro de recintos educacionales. Pero la verdad, no lo creo. Mis investigaciones me dicen que el problema es mundial. Vivimos en una sociedad con una filosofía altamente pragmática, que busca resultados rápidos, que no busca el desarrollo integral del ser humano, no busca tampoco su interés ni que encuentre su vocación, sino que todo gira en torno a la estadística y al estatus de que mi país tiene un bajo sedentarismo, un alto puntaje en PISA. Lo raro es que nadie pregunte si esos alumnos tienen una buena calidad de vida, felicidad o si aman lo que hacen una vez que salen del colegio. Eso es lo que me extraña. Los invito a sumarse a mi cuestionamiento. Soy fundador de un proyecto llamado Educación Nueva, que busca integrar todas las habilidades del ser humano, no solo el conocimiento académico, sino que valida todo lo que el alumno hace, no en un taller extraprogramático, sino programático, es decir, le da importancia. 


En Chile no existen escuelas deportivas, felizmente sí colegios artísticos. Esperemos la creación de estos, porque todo es importante, no solo saber sumar y restar, también es importante una persona con habilidades deportivas. Necesitamos ingenieros, pero también necesitamos gimnastas, futbolistas, atletas, etc. 

Esperemos que las futuras generaciones, se les eduque a ser libres de elegir, y a darle importancia a todas las áreas, eso incluye sectores como la educación física que hoy vemos que se menosprecian acá y en el mundo. Al menos, yo me encargaré de que eso no siga ocurriendo. 

Saludos, 

Sebastián Leroy Céspedes Montero. 

1 comentario:

  1. Te agrego un dato mas a tu increíble analizis... los directivos de los establecimientos evaluados nunca fueron notificados del resultado en esta Simce... aun esperan noticias...

    el mejor colegio a nivel nacional .. es de la comuna de San Ramón y espera con ansias un diploma, medalla o reconocimiento de las autoridades y no un llamado del Diario La Tercera preguntándoles como lo hacían para obtener esos resultados... y de pasadita enterarse de que eran los mejores a nivel Nacional.

    Manuel Quilodran R.

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