Páginas

05 octubre, 2011

Pobreza Inmaterial

Siempre se habla de que se quiere reducir la pobreza. Pero hay un factor que no ataca el MIDEPLAN. Hay una variable que olvidan quienes hablan de la segregación, el lucro en la educación y todo eso. Hay una medición que olvidan quienes hacen la base de datos CASEN: la pobreza inmaterial. 

 La pobreza no es solo no tener para comer, no tener dinero para comprar una vivienda, pagar las cuotas de una matrícula de nuestras usureras universidades y los colegios particulares. Pobreza también es la falta de ambiciones. Pobreza también es cuando las personas se conforman solo con ocupar el puesto más bajo de la empresa. Cuando solo se conforman con hacer lo que les dicen que hagan. 


Pobreza es la falta de emprendimiento. Pero cómo es posible emprender si todos te dicen que tu empresa será un fracaso. Esto lo he visto muy marcado en niveles económicos medios bajos. La gente no cree que puedes salir adelante con tu proyecto de vida ¿Por qué personas como Nick Vujicic vienen a dar charlas y la gente va hasta repletar un estadio? Es porque saben que el apoyo y la motivación no vendrá de familiares, amistades y contactos profesionales: deben buscarlo en un extranjero. 

Es que no solamente se necesita un Estado que confíe en ti, no solo hace falta un banco que te facilite un préstamo, también necesitas una red de apoyo, de gente que confíe en ti. Somos humanos, no superhéroes. 

Y ahora hablaré del sector más vulnerable. Pero no, no hablo de lo que el Estado considera vulnerable, es decir, proclive de caer en la delincuencia, o aquellos que tienen padres alcohólicos. Hablo de quienes quieren emprender en algo distinto a lo que se hace en su medio. Si quieres ser artista, probablemente te radiques en la vulnerabilidad más alta (si no eres hijo de artistas connotados). Si eres hijo de padres que hicieron algún tipo de trabajo industrial te dicen que nadie vive de eso, que no puedes mantener a tu familia. Y enfrentémoslo: con ese tipo de comentarios es difícil que alguien pueda tener éxito en el arte. Si lo primero que reciben los artistas son críticas y no una red de apoyo que te diga que perseveres hasta que lo logres. Y claro, todos encuentran súper bonito que Gabriela Mistral o Neruda hayan ganado el Nobel. Pero de seguro no lo ganaron gracias al típico homo chilensis ¿Se imaginan a un típico padre o amigo de Gabriela diciéndole "es que no te ganarás la vida con la poesía"? 

Y es que el Estado incluso apoya a emprendedores de la industria, pero nunca he visto algún tipo de apoyo masivo al arte, lo cual encuentro escandaloso. Obviamente es un apoyo que no reciben de ninguna parte por eso creo correcto mi proyecto Educación Nueva, que logrará acoger estos alumnos vulnerables. Vulnerables de que aniquilen sus sueños, vulnerables de que maten su obra y su carrera antes de empezarla siquiera.

Creo que cuando los políticos se centraron en "los problemas reales de la gente" olvidaron de que también hay necesidades espirituales, inmateriales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario