Páginas

25 abril, 2012

El lenguaje del odio


Hay ciertas frases que se dicen en facebook y twitter que me molestan por su odio implícito. ¿Han notado que se ha formado una ideología y moral anti-obesidad? Según un grupo, los obesos son una molestia para la sociedad. No los ven como personas, sino como gente que acarrea un gasto económico para el Estado. Según ellos estas personas estarían ocupando recursos de personas que realmente necesitan atención médica. Como si ellos no la necesitaran. Olvidan que la obesidad es una condición médica que debe ser tratada. No es un capricho. De hecho, se puede observar más obesidad en la gente de menos recursos que en los ABC1. ¿Razones? Gente con menos recursos debe consumir productos de menor calidad (chatarra), debido a que son más baratos y porque tienen menos tiempo para preparar comida. Así, mientras un ABC1 puede consumir salmón de almuerzo, por ejemplo, una persona de menos recursos debe recurrir al consumo de hamburguesas (solo como ejemplo) que son más baratas y tardan menos tiempo en prepararse.
A los obesos les suelen decir gordos. Pese a que la RAE no lo considera un insulto, creo que deberíamos evitar su uso, ya que la mayoría de las veces la palabra tiene una carga ofensiva en sí misma.
Otra de las frases más populares es que les digan “cierra la boquita” (¿la han escuchado?). Pareciera que con decir “boquita” quisieran hacer más tierno o irónico el mensaje, pero no, no resulta. Creo que esta frase es una de las más dañinas. Primero porque cerrando la “boquita” de alguien logras que una persona no hable, no solo que no coma. Al parecer, esto es lo que quieren lograr: silenciarlos, hacerlos desaparecer. Segundo, no logran nada con que no coman, si este es realmente el propósito de quienes dicen esta frase, puesto que al no comer las personas solo disminuyen su masa muscular y no quemar calorías. Para bajar de peso realmente, se necesita llevar una dieta estricta, hacer ejercicio y en algunos casos, el uso de medicamentos (en su mayoría, bastante caros).
A mi parecer, la mejor forma de combatir la obesidad es combatiendo el bullying a los obesos. No reírse cuando les hacen bromas. No burlarse de los demás. Considerar que detrás de cada burla hay una ofensa y una herida en el alma de cada persona, pese a que esta atisbe una sonrisa. Recomiendo que dejemos de decir la palabra “gordo” o “guatón” y la reemplacemos por “persona con sobrepeso”. Aconsejo que se vea como una condición médica y no como una irresponsabilidad. Después de todo, ¿quién sabe todo el dolor y problemas que esconde una persona que sufre de obesidad?
Hagamos el cambio ya. Hagámoslo ahora. ¿O necesitamos que salga una ley que nos prohíba burlarnos (como pasó con la ley antidiscriminación)? Creo que es mucho mejor cambiar porque nos damos cuenta del daño que hacemos y no porque nos obligan a hacerlo.

3 comentarios:

  1. Creo que decir "gordo" nada tiene de malo ¿deberíamos, entonces, dejar de decirles "flacos" a las personas delgadas?
    Yo creo en el exceso de delicadeza.

    ResponderEliminar
  2. Ahora bien, mi opinión anterior sólo hace mención al uso de una palabra, pero en general tu columna me parece acertada.

    ResponderEliminar
  3. Juan Ignacio Silvaabril 25, 2012

    Creo que le tienes que otorgar algo de culpa a la gente con menos recursos también. A las causas que señalaste de la obesidad yo añadiría (a riesgo de sonar clasista) "falta de cultura", incluyendo la disciplina.
    Está mal reirse de las personas gordas, pero no me gusta la idea de tratarlas con guante. Una conscuencia buena que puede tener el "bullying" a los gordos es que ellos "se den cuenta" ("realize") y se pongan las pilas. Porque temo que, si los llamamos "personas con sobrepeso", puede que no salgan nunca de su letargo.

    ResponderEliminar