Páginas

03 abril, 2012

Las clasificaciones de la fantasía

En inglés no existe la clasificación género maravilloso y fantástico que existe en la literatura española.

En la lengua inglesa todo se aglutina dentro del género fantástico (fantasy). De este se subdividen dos subgéneros: "alta fantasía" y "espadas y hechizos".

El subgénero "espadas y hechizos" corresponde a un mundo en el cual héroes blanden espadas y luchan en conflictos violentos. No se centra tanto en los peligros del mundo fantasioso, sino en batallas personales. Ejemplo de esto es 'Conan, The Barbarian'.

La alta fantasía corresponde a un mundo inventado o a mundos paralelos. Este subgénero se divide en tres más:

1- Un marco donde el mundo real no existe. Ejemplos: "Una canción de hielo y fuego" ("Juego de tronos"), "El Señor de los anillos".

2- Se entra al mundo fantasioso o mundo paralelo a través de un portal. Ejemplos: "Alicia en el país de las maravillas", "Las crónicas de narnia".

3- Un mundo distinto dentro del mundo real. Ejemplos: "Harry Potter", "Percy Jackson".

Me parece que la literatura inglesa da una mayor claridad sobre los distintos tipos de géneros y subgéneros. Creo que la separación española es deficiente y no alcanza a explicar bien los diferentes sus respectivos géneros.

4 comentarios:

  1. Me parece mucho mas clara esta clasificacion que entregas. Siempre se confunden entre maravilloso y fantasia (aunque creo que no es dificil captar la diferenia). De todos modos, estas categorias son mas precisas (no puedo tildar)

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente. Creo que se debería hacer un cambio en el currículum y adoptar la clasificación inglesa.

    ResponderEliminar
  3. No deben saber que existe esa clasificacion. Lo malo es que los profesores no pueden enseñar la mas acertada porque en los libros aparece mundo maravilloso y fantastico (no puedo tildar)

    ResponderEliminar