Páginas

15 mayo, 2012

Los errores filosóficos de Cristián Boza

La idea de la educación es que un profesor enseñe y genere pensamiento. Si los alumnos se deben someter a su sola voz solo porque es el "especialista", entonces estamos perdidos. Ese sistema no fomentará la creatividad, la diferencia, la innovación, la revisión meticulosa, etc. 

Muchos profesores universitarios creen que por haber viajado o estudiado en Europa les hace superiores al resto, por tanto, sus alumnos no tienen autoridad para rebatirles. A veces estos profesores también trabajan fuera de la burbuja universitaria y creen que los ciudadanos también son alumnos. Me gustaría decirles que un título (sea magister o doctorado) no les hace superior al resto intelectualmente. Solo habla de cuántos contactos se tiene o de qué nivel socioeconómico es (salvo raras excepciones). 

Esto lo digo a raíz de la entrevista al arquitecto Cristián Boza quien dijo en una entrevista [1]:


Y aparecen unas organizaciones como Ciudad Viva, Defendamos la Ciudad; hay una niña que publicó hace poco una crítica, la Pepa Errázuriz, ¿quién es la Pepa Errázuriz? Presidenta de Ciudad Viva. ¿Qué es Ciudad Viva, qué arquitectos tiene detrás?, si la ciudad la construyen los arquitectos.


Al igual que el obrero del poema de Bertolt Brecht [2] yo me pregunto:

"Tebas, la de las Siete Puertas, ¿quién la construyó? 
En los libros figuran los nombres de los reyes. 
¿Arrastraron los reyes los grandes bloques de piedra? 
Y Babilonia, destruida tantas veces, 
¿quién la volvió a contruir otras tantas?¿En qué casas 
de la dorada Lima vivían los obreros que la construyeron? 
La noche en que fue terminada la Muralla china, 
¿adónde fueron los albañiles? (...)"

Yo no creo que la ciudad la construyen los arquitectos. Yo pienso que la ciudad la construimos todos. Y esta persona que Cristián Boza "desconoce" (puesto que pregunta incesantemente por ella) es justamente Josefa Errárazurriz: ganadora de las primarias para alcalde realizadas recientemente en Providencia. 

Pero continuemos con la entrevista.


Periodista: ¿Tienen buenos alumnos?

No. Porque el perfil de la universidad es C2, C3. Eso es más difícil. Yo me he pegado dos recorridos por Asia y Europa nada más que para configurar un programa de arquitectura top. Reconozco que me equivoqué en un tema y que estoy remontando, y es que no consideré el segmento y el perfil que va a esta universidad; no tiene cultura, no tiene sofisticación, y con mucho respeto lo digo, porque los adoro y nos hemos hecho muy amigos. Son primera generación en la universidad, son por ejemplo hijos de un camionero, de gente vulnerable. Me equivoqué en plantear un esquema muy sofisticado. 

¿A qué se referirá Boza con "cultura"? ¿A cuánto dinero tienen los papás de los alumnos? Siguiendo con la lógica de Boza, debiéramos hacer programas universitarios para hijos de panaderos, otra para hijos de carniceros y otra para hijos de barrenderos. 

El nivel de creatividad e intelecto no tiene relación con el origen socioeconómico. Grandes genios de la humanidad no provenían de sectores ricos de la sociedad. 

En fin, recomiendo a todos los profesores universitarios y a todos los llamados "expertos" que entiendan de una buena vez que son los ciudadanos los que construyen la sociedad y no ellos. 


1. "No me hace falta el Premio Nacional". Andrea Wahr.  Vivienda y Decoración (Diario El Mercurio). 12 de mayo de 2012. Disponible en:

2. Disponible completo en http://www.bauleros.org/obrero.html

3 comentarios:

  1. La ciudad la construyen las personas. Además, este es el típico sujeto que cree que el conocimiento científico-académico está por sobre otro tipo de conocimientos, como por ejempplo el conocimiento tradicional, este que se genera por adaptación, por las vivencias... la cotidianidad. Por personas como él es que aparecen en nuestra ciudad planes y proyectos que no tienen nada que ver con los preoblemas de la gente, como ellos son los expertos planean la ciudad entre 4 paredes sin consultarle a nadie, sin consultarle a nosotros que somos quienes viven, respiran la ciudad. La ciudad es una construcción social, no un enfermo al cual un experto le receta lo que necesita para estar sano... una ciudad sana es la que la construyen sus propios ciudadanos.

    ResponderEliminar
  2. Aquí en Castro, Chiloé, hay un personaje carismatico que es arquitecto. Fundó una Universidad y ya la cerraron. Se dictaba arquitectura y también la cerraron. Parece que todos los alumnos eran del C 200 o 300. Fue una utopía. Sin embargo, debo opinar que en éste tema tan candente del Señor Boza estoy 50 y 50. Un arquitecto debe ser antes que un experto en ciencias exactas UN ARTISTA. No me puedo explicar que hayan humillado a Gaudí y lo hayan tratado de enfermo mental y lo expulsaran de su municipio. ¿Que diría Godfredo Iommi a todo ésto?

    ResponderEliminar
  3. Decir que en la USS hay gente C2 está bien, pero C3? pocos pueden pagar los altos aranceles que esta Universidad tienen, pero así como cobran dan beneficios, un primo con 808 PSU estudia gratis, creo que generalizó, comparar los alumnos por facultad sería lo correcto, los de medicina pagan cerca de 6.500.000, en todo caso, la mayoría estudia gratis porque tienen puntaje sobre 790 u otros sobre 700 con algún descuento, algún C3 podrá pagar 6 millones? Si bien ser c1 c2 o c3 no solo tiene que ver con el dinero y sí con la educación y la cultura, él no es quién para

    ResponderEliminar