Páginas

22 enero, 2012

¿Responsabilidad nuestra?

Muchas veces se hacen y se reciben críticas de por qué no vamos al teatro lo suficiente, no practicamos tanto deporte como debiéramos, no leemos tanto como sugieren los cánones, no estamos el tiempo suficiente con nuestros hijos o con nuestros padres ancianos, y por qué los chilenos se endeudan tanto. Me pregunto qué o quién es el responsable de esto. ¿Realmente son las personas comunes y corrientes que van al trabajo cada día o son dueñas de casa? ¿Somos realmente nosotros, la mayoría de los chilenos, o es porque vivimos en una sociedad que nos apura y nos presiona?

Teniendo en cuenta que el 76% de los trabajadores/as gana menos de $350.000 [1] y que la mayoría además trabaja más de 45 horas semanales. Considerando que Chile tiene las universidades más caras del mundo (y las más malas) y hay colegios que tienen una mensualidad cercana a ese sueldo recien mencionado con unas cuotas de incorporación de más de 1 millón de pesos. Es entendible que los chilenos sean incultos, sean gordos o tengan sobrepeso; es entendible que tengan que pedir créditos y estén endeudados; es entendible que no vayan al teatro, no lean libros y no practiquen deporte. 

La responsabilidad no está en el vendedor del retail que tiene que luchar por hacerse su sueldo a base de comisiones y llega cansado a su hogar después de luchar por conseguir el sustento diario. La responsabilidad no está en ese obrero que tiene que lidiar con el calor, el sol y llega a su casa con escasas fuerzas y ve 'Morandé con compañía'. La responsabilidad no está en ese profesional que tiene un título que no le sirve y debe trabajar en un call center o hacer distintos "pololos" para lograr un sueldo decente a fin de mes. 

La responsabilidad está en nuestras autoridades que no velan por la justicia, la equidad y que todos tengamos las mismas oportunidades. No es que los gordos sean gordos porque lo quieran. No es que la gente no lea porque no quiere leer. ¿Realmente tienen tiempo para hacer deporte, leer o estar con la familia? En estos tiempos debiéramos recordar la vieja frase de Cicerón y que la dignidad no está en el trabajo sino en el ocio. El ocio, señores, el ocio es lo que se le ha negado a los chilenos. 


1. Durán, Gonzalo. 11 de noviembre de 2011. http://www.fundacionsol.cl/los-peores-ingresos-y-la-peor-calidad-de-empleo-de-la-oecd

3 comentarios:

  1. excelente articulo...se aprovechan de la disciplina del chileno y su caracter trabajador para negrearnos, pero ya queda falta poco para lo weno...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá comience un despertar con una sociedad más justa y equitativa.

      Eliminar
  2. Muy buen artículo, la dura realidad de las grandes mayorías es la que sostiene un modelo que solo favorece el bienestar de una pequeña elite. Son ellos, los que van al teatro o consumen cultura. El ocio para los trabajadores es tener unas cuantas horas para dormir, nada más.

    ResponderEliminar