Páginas

21 noviembre, 2011

Choque y aceptación de culturas: análisis del film "Hero" (2002)

Luego de ver la película "Hero" (2002) me he propuesto hacer un análisis de las diferencias entre las culturas oriental y occidental. Este film representa muy bien la cultura china; y China, a su vez, creo que representa muy bien a oriente. Como buena persona debo avisar que este artículo contiene spoilers, así que quienes no han visto la película y no les gusta que les den adelantos de la trama les recomiendo que no sigan leyendo. 


En este post hablaré de valores. También de qué es lo que se considera correcto o incorrecto en cada una de las culturas. Los valores son subjetivos, dependen de cada persona, por lo tanto este post será subjetivo. (Me coloco el parche antes de la herida, como se dice vulgarmente). 

Primera diferencia. Para occidente lo correcto es seguir los sentimientos, la felicidad. En oriente, en cambio, los sentimientos no son tan importantes como la lealtad y la obediencia. En el caso de "Sin Nombre" prefiere finalmente no seguir sus sentimientos como el odio (sentimiento que lo había hecho ser el mejor y más rápido con la espada después de un largo entrenamiento que tardó años). Sus sentimientos claudican cuando se le ofrece un valor superior (en oriente): la obediencia. 

El honor para los orientales radica en la obediencia a los superiores. En occidente el honor lo asocian mayormente a ser fiel a su pensamiento; si es necesario desobedecer a un general en una guerra, se desobedece con el fin de cumplir el honor de hacer lo correcto. El oriental, en cambio, sentirá que el honor está en cumplir las órdenes por más duras que le parezcan, o por más que difieran de su propio pensamiento. 

En oriente importa mucho la estética, mientras en occidente importa la eficacia, la eficiencia. Podríamos decir que en oriente importa la forma y en occidente importa el hecho

El film Hero me produjo algo que nunca había experimentado, algo que podría definir como una angustia de exuberancia estética. Nunca antes había experimentado esa estética en demasía (y menos en una película). La importancia de la estética queda perfectamente retratada en el uso de los colores, las coreografías de artes marciales, la caligrafía. En un film occidental solo sería importante ganar o perder (como en un torneo de box), pero no importaría la forma en que se gana, mientras se gane. 

En oriente lo importante es la disciplina; en occidente lo importante es la diversión. Mientras en occidente lo importante es amar lo que se hace y disfrutar cada momento, en oriente lo importante será lo metódico del progreso. La diversión pasa a segundo plano: no se cuestiona. En occidente se trabaja por diversión y todas las cosas encuentran su lado divertido: los miedos (celebración de halloween), la aventura (los rollercoaster), comer (salidas de pic-nic), etc. 

En definitiva, podríamos decir que oriente y occidente tienen distintas miradas que difícilmente llegarían a un punto de encuentro, pero tal vez eso sea justamente lo que se necesita en el mundo: aceptar la diversidad. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario