Páginas

25 noviembre, 2011

Justicia social, el verdadero Capitalismo

Después de leer el artículo "Vivir para trabajar" [1] y comprender de que el 41% de los trabajadores chilenos dependientes trabajan en promedio 12,2 horas, confirmé lo evidente. Es algo que yo viví también en empresas y también vi a otros vivirlo de cerca. Por eso me enfurece el escuchar —o leer— a personas como Fernando Barros que dicen en referencia a los movimientos sociales: "¿Contra qué se protesta? ¿Contra el pecado original de tener que trabajar para ganarse el pan?” [2]. Pareciera que se tildara de flojos a aquellos que no son parte del décimo decil como él. Lo que no sabe es que, generalmente, los pobres suelen trabajar mucho más, lo que pasa es que sus ingresos nunca llegan a ser tan altos como quienes tienen títulos profesionales, contactos políticos, contactos familiares en grandes empresas, etc. 

Necesitamos emparejar la cancha para que todos luchen y se superen en igualdad de condiciones. Pero tenemos una tributación muy dispareja, los más pobres pagan un 40% de impuestos, mientras lo más ricos pagan solo un 17% [3].  En la carrera, entonces, algunos parten muy adelante, mientras otros parten de muy atrás. Pero lo más escandaloso es que quienes van adelante les dicen a los que van atrás que es su por su bajo rendimiento físico, pero no advierten —o no quieren hacerlo— que es por su ventaja primera. 

Agrego que en un país poco democrático como Chile, tampoco es que aquellos ricos hayan logrado su éxito solo por esfuerzo. Debemos tener en cuenta que, tal vez, solo tuvieron los contactos políticos adecuados. No tengo nada en contra de la riqueza, pero prefiero que alguien se haga rico por su intelecto que por la pillería de chileno o su red de contactos. Esto último me parece más deshonroso que digno. Y más indigno me parece el hecho de que ahora digan los del décimo decil que quienes no tienen dinero no estudien en la universidad. "¿Para qué van a la universidad los que no pueden pagar?", dijo el rector de la UAI [4]. 

A diferencia de Ayn Rand, no creo en la aristocracia del dinero, creo en la aristocracia de la inteligencia. 


1. "Vivir para trabajar". Gonzalo Durán. 24 de noviembre de 2011. Blogs de la Tercera. Disponible en este link.
2. “Protestan porque no están dispuestos a sufrir y trabajar como sus padres”, por El Mostrador. Artículo de prensa de 24 de noviembre de 2011. Disponible en el link.
3. "Propuesta tributaria y desigualdad". Paul Fontaine. Columna en Diario Financiero, 14 de octubre de 2011. Disponible en el link.
4. "La ENADE y la preocupación de las 4 mil familias". Alexander Páez. Columna de El Mostrador, 24 de noviembre de 2011. Disponible en el link.

No hay comentarios:

Publicar un comentario