Páginas

12 noviembre, 2011

¿Qué es realmente la inteligencia?

Con el concepto de inteligencia solemos pensar en un genio de las matemáticas, en un físico brillante o en un detective que logra descubrir siempre los más difíciles casos policiales. 



Sin embargo hay personas (u oficios) que nunca se asociarían con intelectualidad: bailarines, actores, futbolistas, modelos, religiosos. 

¿Por qué? Porque el futbolista solo sabe usar las piernas y patear una pelota. La modelo solo destaca por su belleza. El religioso de seguro no es inteligente y por eso cree en un montón de mitos. El bailarín solo sabe mover el cuerpo sincronizadamente. Pero no ¡Ninguno de ellos es un intelectual, por Dios! 

¿Pero qué es realmente la inteligencia? 

El problema de lo que entendemos por inteligencia es que aún tenemos un concepto rancio de esta. Aún la asociamos al Coeficiente Intelectual. 

Para quienes han visto la serie House MD y The Big Bang Theory será un poco más fácil hablar de este tema. 

En el primer caso surge siempre la palabra "genio" -dentro y fuera de la serie- para describir al médico que protagoniza esta exitosa serie de la cadena televisiva FOX. Lo curioso es que nadie se pregunta qué tanta inteligencia puede tener alguien que carece de empatía, tiene problemas de adicción a las drogas y posee una conducta violenta, agresiva y conflictiva. 

En el segundo caso, la persona a la cual van dirigidos los elogios es al célebre Sheldon Cooper. Lo curioso es que se considere genio a una persona que apenas logra entender el sarcasmo, tiene pésima habilidad con los deportes y no logra conectar con los sentimientos de otras personas. 

Creo que el concepto de inteligencia debe revisarse, pero no en los libros sino en nuestras mentes. Creo que se debe tener cuidado con la jerarquización que se hace con las habilidades. Tendemos a pensar que lo académico es más importante o está más conectado con el cerebro que las actividades corporales. Se usa el cerebro tanto para bailar como para resolver una ecuación. Usamos el 100% del cerebro tanto cuando escribimos un libro como cuando empatizamos y logramos entender el sentimiento de un amigo o desconocido. Es inteligente el empático y aquel que sabe liderar un grupo y hacerlo sentir bien como aquel que es religioso y tiene fe y practica cosas como la compasión y la misericordia. 

Nuestro cerebro es vasto. La inteligencia también. No se reduce a saber unos cuantos datos. Es algo mucho más profundo y abarca todas las áreas en que nos desenvolvemos los seres humanos. 

Los invito a cuestionar la próxima vez que digan de alguien que es tonto (o inteligente) y revisar bajo estos parámetros el caso en cuestión. 

1 comentario:

  1. Me recordó al Ministro Máñalich cuando dijo: "Todos los estudiantes de medicina quieren ser doctor House y no ir a trabajar a hospitales públicos a resolver casos cotidianos." Quizá sea cierto, pero de serlo, es por las razones que das y aplicable a todos los quehaceres.

    ResponderEliminar