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30 noviembre, 2011

¿Un mar de conocimiento, un centímetro de profundidad?

¿Han escuchado la vulgar frase "Un mar de conocimiento; un centímetro de profundidad"? Yo la he escuchado muchas veces. Tengo mis reparos frente a tal enunciado. Una persona que realmente tiene un mar de conocimiento, es decir, sabe más de lo "normal" en todas las materias (no hablo de ninguna carrera específica), creo que tiene una capacidad para razonar mucho más profunda, tal vez no en esas materias propiamente tales, sino en hacer conexiones entre ellas. A esto yo lo llamaría una profundidad no convencional. 

Se tiende a creer que la profundidad es saber los íntimos detalles sobre un solo tema. Esto es lo que se entiende como especialización, pero los especialistas no pueden pensar como aquellos que navegan en su memoria como en un mar de conocimiento. No pueden enlazar neuronalmente temas tan alejados como la filosofía y la matemática. La historia y la física. La música y el lenguaje. Creo que la verdadera profundidad no es saber cada vez de menos y menos sino que consiste en generar conocimiento. Esto solo se puede hacer en un mar u océano, no en un estanque de agua muy profundo. 

El siglo XX fue el siglo de la especialización. Este siglo —el XXI— será el siglo de la conexión. 

Nuestra sociedad totalitaria

Cuando miramos hacia atrás en un libro de historia vemos mucha injusticia, violencia, desigualdad, ausencia de derechos para mujeres, esclavitud, etc. A veces pienso que lo mismo sucederá con nosotros cuando en el siglo XXIII —o después— investigadores miren nuestro siglo; se sorprenderán al ver la desigualdad con la que tenemos que lidiar cada día. 

Personas que nacen en comunas y familias de altos ingresos tienen acceso a internet, contactos profesionales, posgrados, más de un idioma, contactos políticos, etc., mientras en familias de bajos ingresos los hijos se desarrollan en ambientes marcados por la drogadicción, el alcoholismo, la ignorancia, la pobreza cultural, etc. 

Aún así, se suele hablar de la igualdad de oportunidades. Se habla de dar ingreso ético mínimo. Pero ese tipo de ayudas tipo limosnas no los sacan de la pobreza. Necesitamos un cambio radical, un cambio de paradigma que nos catapultará hacia una nueva sociedad. 

Debemos agregar más valores en nuestro sistema. Nuestro actual sistema carece de compasión y dignidad. Necesitamos que todos partan con las mismas oportunidades, no ignorar que las familias tienen grandes dificultades para salir adelante. 

Una persona de "clase media" debe viajar a su lugar de trabajo en locomoción colectiva de una forma indigna: apretada, sin oxígeno, estresada. Ya en su trabajo debe soportar a un jefe que rara vez la motivará a algo, puesto que la mayoría de las veces son muy fríos y ajenos a la realidad que sus empleados viven. El trabajo rara vez lo disfrutan estas personas, porque lo único que se les enseña es que lo cuiden o no tendrán para comer o no encontrarán nada mejor. Probablemente quería ser gerente o artista, pero sus padres le dijeron que no tenían los recursos y que dejara esas ideas. Probablemente alguien de su familia murió y tuvo que salir a trabajar antes de tiempo. Luego, de forma autómata debe regresar a su hogar, cansado, sin ganas de hacer algo, sin tiempo de ocio, para el otro día volver a comenzar la rutina de nuevo. Gana un sueldo de $400.000 y paga un 40% de impuestos. 

Así es difícil disfrutar la vida. No hay tiempo para el ocio. Cicerón decía que la dignidad estaba en el ocio. Lamentablemente, con todo lo que trabaja, el colegio que debe pagar para sus hijos, no quedan fuerzas para compartir con amigos, familia, transmitir valores, reflexionar, etc. 

Si no logra un sueldo mayor no es por falta de esfuerzo. Es porque apenas está con los gastos de su casa y educación (de mala calidad) para sus hijos. Entonces el círculo se vuelve a repetir. Alguno de sus hijos llegará a la universidad, pero será de mala calidad. Y si es de buena calidad, igual no conseguirá el mejor puesto de trabajo, porque lo obtendrá aquel que fue a un colegio particular en un hogar de altos ingresos, que pudo estudiar posgrados en el extranjero y sabe inglés. 

Si esto a ustedes les parece "libre", creo que están dormitando. Creo que vivimos en una sociedad muy injusta, desigual y carente de compasión. No hay libertad si no tenemos las mismas oportunidades. 

28 noviembre, 2011

El verdadero poder

¿Qué tan poderoso es Don Dinero? Don Dinero es solo una hoja de papel (y polímero) ¿No es más fuerte un grandioso roble de mil años de edad que una hoja de papel arrugada que cabe entre los dedos de tu mano? ¿Qué es más poderoso: los dientes de un elefante majestuoso, imponente o un simple adorno de marfil para la decoración de una sala lujosa? El poder no lo tiene Don Dinero como dijera el ingenuo Francisco de Quevedo: el poder lo tenemos nosotros. El poder para cambiar el mundo, el poder para cambiarnos.

¿Qué tipo de tributo le rendimos día a día a este caballero? ¿Por qué cada día le rendimos pleitesía a este tirano que se hace pasar por caballero? Este caballero es el culpable de que el obrero reciba menos por su trabajo que el arquitecto o el ingeniero. Pese a que ambos trabajen lo mismo. Uno trabaja con sus manos y el otro trabaja con su mente. El trabajo es diferente, pero el esfuerzo es el mismo. El estrés es el mismo. Probablemente, el gerente que está a cargo del arquitecto y del ingeniero gane más dinero, y probablemente el presidente del directorio de la empresa inmobiliaria gane más dinero que todos ellos, pese a que tal vez ni siquiera haya estado en el terreno de la construcción. 

¿A qué clase de villano se le ocurrió que un trabajo era más valioso que otro? ¿Por qué debemos cuantificar el trabajo de cada persona? ¿Por qué no podemos simplemente ofrecernos servicios? ¿Vivir en una sociedad en que lo más importante no sea el PIB sino la felicidad de las personas? ¿Por qué no podemos vivir en una sociedad en que cada uno trabaje en aquello que ama y no cobre por hacerlo sino que sea una sociedad de servicialismo en la cual todos tengamos una función que no valga más ni menos que la otra? 

Propongo una sociedad de servicios. Una sociedad en la cual el artista sea tan valorado como el médico que sana en su consulta; el obrero no calificado tan valorado como el arquitecto;  el profesor como el director de un colegio; el concejal como el presidente; el soldado como el general.

Propongo una sociedad en la cual las ciencias, las artes, el humanismo, la política interactúen de una manera sincrónica y armónica. Una sociedad en la cual cada uno tenga un una vivienda para él y su familia; acceso a educación; salud. Una sociedad culta y moderna; avanzada y compasiva. Propiciadora de talentos y en armonía con la naturaleza. 

En el cristianismo primitivo encontramos que todos convivían en armonía y todos compartían lo que tenían. Es curioso ver cómo después este mismo cristianismo propició una cultura que traicionó sus inicios (la compasión, el compartir, etc.).

Quevedo decía que Don Dinero era un poderoso caballero. Yo digo que nuestra inteligencia, nuestros músculos, nuestras manos y nuestros ojos son el poder. El verdadero poder. En nosotros está la decisión. En nuestras mentes, en nuestras manos está el curso de la historia. No dejemos que nos sigan engañando, no dejemos que nos sigan vejando. 

25 noviembre, 2011

Justicia social, el verdadero Capitalismo

Después de leer el artículo "Vivir para trabajar" [1] y comprender de que el 41% de los trabajadores chilenos dependientes trabajan en promedio 12,2 horas, confirmé lo evidente. Es algo que yo viví también en empresas y también vi a otros vivirlo de cerca. Por eso me enfurece el escuchar —o leer— a personas como Fernando Barros que dicen en referencia a los movimientos sociales: "¿Contra qué se protesta? ¿Contra el pecado original de tener que trabajar para ganarse el pan?” [2]. Pareciera que se tildara de flojos a aquellos que no son parte del décimo decil como él. Lo que no sabe es que, generalmente, los pobres suelen trabajar mucho más, lo que pasa es que sus ingresos nunca llegan a ser tan altos como quienes tienen títulos profesionales, contactos políticos, contactos familiares en grandes empresas, etc. 

Necesitamos emparejar la cancha para que todos luchen y se superen en igualdad de condiciones. Pero tenemos una tributación muy dispareja, los más pobres pagan un 40% de impuestos, mientras lo más ricos pagan solo un 17% [3].  En la carrera, entonces, algunos parten muy adelante, mientras otros parten de muy atrás. Pero lo más escandaloso es que quienes van adelante les dicen a los que van atrás que es su por su bajo rendimiento físico, pero no advierten —o no quieren hacerlo— que es por su ventaja primera. 

Agrego que en un país poco democrático como Chile, tampoco es que aquellos ricos hayan logrado su éxito solo por esfuerzo. Debemos tener en cuenta que, tal vez, solo tuvieron los contactos políticos adecuados. No tengo nada en contra de la riqueza, pero prefiero que alguien se haga rico por su intelecto que por la pillería de chileno o su red de contactos. Esto último me parece más deshonroso que digno. Y más indigno me parece el hecho de que ahora digan los del décimo decil que quienes no tienen dinero no estudien en la universidad. "¿Para qué van a la universidad los que no pueden pagar?", dijo el rector de la UAI [4]. 

A diferencia de Ayn Rand, no creo en la aristocracia del dinero, creo en la aristocracia de la inteligencia. 


1. "Vivir para trabajar". Gonzalo Durán. 24 de noviembre de 2011. Blogs de la Tercera. Disponible en este link.
2. “Protestan porque no están dispuestos a sufrir y trabajar como sus padres”, por El Mostrador. Artículo de prensa de 24 de noviembre de 2011. Disponible en el link.
3. "Propuesta tributaria y desigualdad". Paul Fontaine. Columna en Diario Financiero, 14 de octubre de 2011. Disponible en el link.
4. "La ENADE y la preocupación de las 4 mil familias". Alexander Páez. Columna de El Mostrador, 24 de noviembre de 2011. Disponible en el link.

21 noviembre, 2011

Choque y aceptación de culturas: análisis del film "Hero" (2002)

Luego de ver la película "Hero" (2002) me he propuesto hacer un análisis de las diferencias entre las culturas oriental y occidental. Este film representa muy bien la cultura china; y China, a su vez, creo que representa muy bien a oriente. Como buena persona debo avisar que este artículo contiene spoilers, así que quienes no han visto la película y no les gusta que les den adelantos de la trama les recomiendo que no sigan leyendo. 

Discurso para que el arte sea valorado en la derecha

La mayoría de las personas de la derecha política son empresarios y casi todos apuestan por las carreras tradicionales. Se pueden ver abogados, empresarios, economistas, arquitectos, ingenieros, médicos, sacerdotes (en Chile), pastores (en USA), psicólogos; pero rara vez nos encontraremos con poetas, cuentistas, escritores, pintores, escultores, músicos, etc. 

20 noviembre, 2011

Emprendimiento no es lo mismo que empresariado

Cada vez que leo algo sobre emprendimiento no puedo evitar sentir un marcado sesgo. Solo hablan de casos de gente que no terminó la universidad para formar empresas exitosas de la informática, start-ups, negocios, etc. Leer otro artículo más de estos en la revista El Sábado [1] fue el detonante para que escribiera este post. 

16 noviembre, 2011

Premio Nacional de Literatura


2000 - Raúl Zurita, militante comunista.
2002 - Volodia Teitelboim, desde los 16 años inicia su militancia en las JJ CC.
2004 - Armando Uribe Arce, embajador del gobierno de Allende en China.
2006 - José Miguel Varas Morel, miembro del partido comunista, fue exiliado durante la dictadura. 
2008 - Efraín Barquero, exiliado durante la dictadura.
2010 - Isabel Allende, su padre era primo-hermano de Salvador Allende.

¿Ven algún patrón que se repita?

15 noviembre, 2011

Jesús real

Jesús en su tierna edad no era el típico niño correcto que hace las tareas, peinado al medio. De hecho, hubo una ocasión en que Jesús se les pierde a sus padres, los cuales se escandalizan ya que les había desobedecido -tal vez- yendo al Templo y él les responde que en los negocios de Dios le correspondía estar.  

12 noviembre, 2011

¿Qué es realmente la inteligencia?

Con el concepto de inteligencia solemos pensar en un genio de las matemáticas, en un físico brillante o en un detective que logra descubrir siempre los más difíciles casos policiales. 


11 noviembre, 2011

Cuando muera (testamento inverso)

La muerte se acerca en silencio y es impredecible, por eso he querido dejar un escrito antes de morir, en caso de que muera mañana. Supongo que si no muero mañana, tendré que ir actualizando algunas de las cosas de este texto.

07 noviembre, 2011

Hablemos de política y religión

De niño escuché la frase no hablar de política ni de religión. El problema es que cuando no hablamos de algo, se pierde la oportunidad de aprender e informarse,  convirtiéndose en tema tabú finalmente. Eso es imposible que ayude en algo. 

¿Por qué es obligatorio el colegio?

Sinceramente no entiendo por qué el colegio debe ser obligatorio ¿Por qué debo exponer a mi hijo/a a que aprenda de una persona que sacó 320 puntos en la PAA? Sacar 320 puntos equivale a contestar 4 preguntas buenas de 80 [1] ¿Para qué llevarlos a una institución en que tienen profesores así y al mismo tiempo se proclaman los maestros y docentes de la sociedad? ¿Para qué llevar a mi hijo/a a un colegio en un país que lidera el porcentaje de bullying en los colegios, considerando que en América Latina el porcentaje de bullying es más de 40%? ¿Se supone que en ese lugar aprenderá valores? ¿Se supone que allí mi hijo aprenderá a socializar? ¿Se supone que mi hijo allí mi hijo cultivará su mente, aprendiendo a filosofar, crear, pensar, matematizar, esquematizar?