Páginas

20 enero, 2012

Necesitamos un país más sensible


Ayer, Sebastián Ignacio Álvarez Bernales, apareció por segunda vez en el programa Mentiras Verdaderas de La Red, y allí lo entrevistaron por haber sido víctima de una golpiza el 18 de enero en la cual su agresor le decía: “¿No te gustaba reírte de las guatonas?”. Me parecen condenables los actos de este supuesto justiciero. Si quieres hacer justicia, simplemente practícala en tu vida, no es necesario ir por el mundo golpeando a personas (lo cual es bastante injusto, por cierto).

Ignacio Bernales criticaba a mujeres gordas —también a personas de escasos recursos— y lo sigue haciendo en su cuenta de Twitter o en los numerosos vídeos que sube a Youtube. Esto, desde mi singular punto de vista, no me parece condenable al punto de que merezca una golpiza, ni siquiera que sea molestado (o trolleado) en redes sociales; pero me parece preocupante el ver en él una carencia de empatía hacia aquellos que tienen “kilogramos de más” y menos recursos económicos que él.

La violencia física que recibió Mente Enferma y lo que él dice sobre las gordas tiene una solución: practicar más empatía, ser más sensibles a los problemas ajenos. No vivir tanto para nosotros, sino para ayudar a otros. Sé que para algunos el solo escuchar la palabra sensible les parece cursi porque creen que ser sensible es poco viril, poco popular y una señal de debilidad. Vivimos en tiempos en que ser sensible dejó de ser poético. Ahora ser mordaz, crítico y satírico es lo cool; esto nos llevó a perder —lentamente— el placer de admirar a otros, el cultivar la fraternidad y el tratar de buscar el bien a los demás.

Ahora, ¿qué es ser sensible? Ser sensible es ser algo que en EE. UU. denominan uncool y para mí, está dentro de lo que considero, simplemente, correcto: ser tú mismo no importando lo que dirá el resto; expresar tus sentimientos con altas dosis de respeto; expresar tus penas con lágrimas o sin ellas; expresar tu ira sin ofender; expresar tu alegría sin hacer bullying; sentir sin tapujos, sin ataduras y en plena libertad.

Ser sensible es ser popular a tus propios ojos, no importa que te digan cursi o emo, porque tal vez esto sea lo que más necesita este país: matrimonios que se digan palabras bellas y que retomen el romanticismo; políticos que nos inspiren hacia los más altos ideales; hijos que digan “te quiero” a sus padres más seguido; padres que sean más comprensivos con sus hijos; amigos que se den aliento con palabras de fuerza; ciudadanos más respetuosos con sus autoridades; personas más felices, más valientes y que sientan la poesía de la vida. 

30 comentarios:

  1. Yo personalmente me he sentido ofendida por muchas de las cosas que ha dicho esta persona, pero no por eso le deseo mal alguno. Estoy muy de acuerdo contigo, tratar de curar la violencia con violencia es simplemente hecharle mas leña al fuego.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te aconsejo a no sentirte ofendida por los dichos de personas que tienen valores no adecuados. Escribí otra columna en este blog que titulada "Mujeres gordas y hombres esqueléticos", te recomiendo que lo leas, ahí plasmo lo que yo pienso que son los valores por los que nos deberíamos guiar como sociedad.

      Eliminar
  2. estoy chato de los PACIFISTAS CULIADOS como quien escribe esta afeminada columna, estoy chato de los amariconados que se sientan en el suelito delante del guanaco para protestar pacificamente, el fuego se combate con fuego, la represion de los pacos se la combate con balas y molotov y la violencia se combate con violencia extrema, estoy chato de este mundo culiao de pacifistas adictos al aroma de las flores que no consiguen nada y dejan que les pasen por encima usando la excusa de la no violencia, bien ganada se tenia la paliza que le dieron al tipo ese

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu pensamiento es el de una bestia, ¿qué haz ganado tú?, ¿qué ganó el tipo que golpeó a ssiiaab?

      Diego

      Eliminar
    2. OOooh pobre imbécil. No me digas, adhieres al pensamiento de la derecha. O eres pinochetista?. PFFF POR FAVOR!. Con la violencia no vas a llegar a NINGÚN LADO!.

      Concuerdo con Diego, qué ganó el que le pegó a SSIIAABB ? Se hizo más hombre a caso? Ganó respeto o cosas por el estilo?. Yo considero que se convirtió en un COBARDE DE PRIMERA !.

      Eliminar
    3. Lamentable que pienses así.
      Saludos.

      PS: gracias por los comentarios de Alice y Diego.

      Eliminar
    4. Anónimo: pacifista o no, respeta que otros piensen distinto a tí. Bien sabe Seastián que rara vez estamos de acuerdo en algo. Tu actitud sin duda no es pacifista, pero sin duda te pone al nivel de los mismos "culiados" (disculpen la expresión)que ahora criticas.

      ps- que conste que en lo más mínimo me considero un pacifista.

      Eliminar
  3. Un punto de vista bien maduro y trabajado es el que acabas de presentar. Creo que yo también escribiré algo similar en mi blog, no con el afán de que digan "estás enamorado de Sebastián que lo defiendes tanto" (cómo me han tratado algunos) u otra cosa... En fin, cuando lo termine te lo envío, ¿de acuerdo?. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ok, me lo puedes enviar. Mi cuenta en twitter es @SebastianLeroy. Saludos, me alegra que te haya gustado la columna.

      Eliminar
  4. Bien escrito el blog. Deberias ocupar tu talento defendiendo injusticias o males de verdad. No a zanganos como este. Vagos que no producen y lo unico que hacen es insultar ya que no pueden hacer otra cosa. Imaginate que los jovenes de Chile sean todos como esta lacra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, siempre estoy promoviendo la justicia (puedes leer más posts). Hoy me así de la contingencia y por eso escribí respecto a Ignacio Bernales. No fue tanto una apología de él, sino una apología de la paz.

      Eliminar
  5. Yo soy una pacifista adicta al aroma de las flores, y creo que está muy mal combatir el fuego con el fuego ya que, ¿De qué sirve golpear a Mente Enferma por insultar a los demás? Estamos defendiendo la integridad humana - se supone - en cualquiera de sus aspectos. Es un valor el que se defiende en sí, es contradictorio y completamente irracional creer que la forma de apaciguar la violencia es con más violencia. No leí toda tu columna, porque tengo sueño, pero entiendo la idea principal y estoy de acuerdo. Cuando duerma vendré a leer más y te opino. Me parece bastante bien lo que piensas y creo que es peor golpear a alguien que decirle gordo. O eso creo yo, prefiero que me digan gorda a que me peguen. Ambos son ataques de violencia pero la psicológica, a diferencia de la física es eludible por una mente madura, un cuerpo no puede evadir un combo certero y terminar con el ojo morado en la estación del metro si no tiene buenos reflejos... No en el pelo, sino... Ya. Se entiende la idea. Buena onda tu pensamiento. PAZ.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de saber que no soy el único.

      Sigue leyendo mis posts :-)

      Saludos y paz para ti también.

      Eliminar
  6. me gusto lo que escribiste, pero no algunos comentarios, en fin, no pesques gente cerrada de mente, que no ve mas haya de la punta de sus narices :) saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, no te preocupes, no tomo mucho en cuenta los comentarios malintencionados. Además, como artista y escritor, estoy acostumbrado a la crítica.

      ¡Saludos!

      Eliminar
  7. Sebastian Ignacio es un esteta y se topa, visualmente, como todos nosotros lo hacemos a diario con los horrores de lo cotiadiano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El horror es no aceptarse y traicionarse a sí mismo.
      Saludos.

      Eliminar
  8. Interesante columna... mi parecer es el siguiente respeto todos y cada uno de los puntos de vista de las personas pero el del señor Bernales me parece que no puede llamarse "punto de vista" ya que es un odio irracional e injustificado hacia una condicion que es totalmente anexa a la calidad de persona de un sujeto, me parece que el manifiesta una ignorancia y unos deseos de llamar la atencion a su alrededor, que lo hace no por que realmente odia a la gente "gorda" si no mas bien porque sabe que con eso llamara la atencion, ya que la poblacion chilena es dicriminante y tiene un gran porcentaje de obesidad entonces por donde sea obtiene su minuto de fama... golpiarlo solo lo eleva mas y lo hace estar de nuevo en el ojo de todos pero ahora como victima entonces claro es comprensible el deseo de la gente de querer hacer "justicia" de alguna manera pero es mejor ignorar y dejar que el señor Bernales supere todos sus desordenes de personalidad (Que con una entrevista en la television da para darse cuenta de ello) y que algun dia se de cuenta que lo que el llama "libre expresion" es solo odio y con eso solo conseguira mas odio! Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De acuerdo contigo, uno cosecha lo que siembra, pero "ojo" que Bernales no sembró violencia física.
      ¡Saludos!

      Eliminar
  9. Sinceramente, soy una mujer que caigo en la definición de "no agrado" de este joven, he leído su twitter, he visto sus videos, he visto sus dos entrevistas en Tv y de verdad que llegan a mi dos tipos de sentimientos...uno es que enrealidad lo que dice él tiene mucha razón, jamás me he sentido tocada por lo que dice, porque yo no soy todo eso, porque de verdad las cosas uno se las toman según el grado de amor que tengas por ti, no de neuronas en el cerebro para analizar, todos odiamos algo, que los comunistas, que los momios, que los profes, que al Estado, que al jefe, a los gordos, a los flacos,a los flaites, y siempre se puede ver todo este odio plasmado en nicks de msn, estados de FB, blogs, paredes de baño, murallas de colegios, etc. pero por tener la libertad de expresarse en un medio totalmente libre...es condenado...en verdad muchos chilenos tienen un doble estándar terrible. A él hay que dejarlo ser, con su odio, con su soledad, con sus pensamientos, si no quieres sentirte tocada, no leas, no lo sigas, lo le demos más palestra, ya que en verdad da pena como muere socialmenre una persona que jamás le pegó ni hizo daño a nadie...El no poder salir a la calle tranquilo, me da a entender que vivo rodeada de trogloditas :( Lamentable!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que "dejar ser" es la clave, así como "ser".
      Saludos.

      Eliminar
    2. Es que tu tienes identidad.

      Ademas de sanidad mental.

      De acuerdo contigo y los trogloditas.

      Eliminar
  10. Creo que existen miles de personas en Chile que manifiestan una actitud "irracional" ...la diferencia que él la hace pública..no es novedad..mientras menos se lea y vea los comentarios y videos emitidos por este individuo mejor...Si a la persona le gusta sufrir y sentirse ofendida allá ella..pero este individuo no es novedad ..hay personas k son peor k el..m gusto lo k escribiste.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya gustado lo que escribí. Quedas cordialmente invitado a seguir este blog.
      ¡Saludos!

      Eliminar
  11. Este tipo tiene personalidad limítrofe y se caracteriza por siempre darse a conocer por cosas negativas. No sé cual es el afán de defender lo indefendible, a mi este tipejo me parece despreciable, pide respeto cuando le saca fotos a mujeres, mamás, señoras, de la forma más cobarde y se burla de su sobrepeso. Hasta donde yo sabía este tipejo sólo era un tipo con problemas psiquiátricos en su adolescencia tenía un novio, y era la mala imitación sudaca de marilyn manson. Ahora se cree facho abc1, derechista, apple user, y "curado" de su homosexualidad. En fin, el tipejo este me parece detestable, es un inconsecuente y trata de culpar a los demás por sus propias miserias y tragedias, a la ministra por ejemplo. Pienso que si bien hay gente que piensa como tú en pro "paz" hay personas como yo (que si bien no recurriríamos a la violencia), este tipo de personas nos genera molestia, un cobarde que se siente libre de denostar a medio mundo y después se las da de víctima cuando le pasa una tragedia. Un "wannabe" de facho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No defiendo lo que dice. Solo digo que el 'justiciero' actuó peor que 'Mente enferma'. Claramente mente enferma y el justiciero tienen un problema de empatía y conexión con el resto.
      Saludos! Gracias por comentar!

      PS: no creo que un trastorno determine (o justifique) tu forma de ser.

      Eliminar
  12. seba: me gusto mucho tu columna.. y estoy de acuerdo con mucho de lo que escribes, creo que ssiiaabb es el mejor ejemplo del chileno medio, que vive criticando, que habla mal de gordas pobres y feos, pero a diferencia del resto de los chilenos, el se hace cargo de sus dichos, a pesar de que ha sido un poco a la fuerza, pues el chileno promedio, es clasista, mirador en menos y mil cosas más, pero cuando pasan estas cosas, todos se hacen los "weones" disculpando la expresión, y se concentran en criticar y enjuiciar contra esa persona, en este caso ssiiaab, o también como paso con Inés Pérez, pero en el fondo todos, o la gran mayoría tiene sus yayitas al respecto. Al menos acá en el sur, las personas con apellidos europeos, se las dan de grandes a veces, y tratan al resto como basura, e incluso, al revés las personas con descendencia indígena, se auto marginan de actividades, sin que nadie le diga nada, volviendo al punto inicial... mi planteamiento es que la gran mayoría de los chilenos somos como tontos para enjuiciar a las demás personas, pero cuando pasan esto a ser publico...nadie hace nada todos somos santos y repudiamos a la gente que como ssiiaabb reconoce sus dichos....
    y si es verdad, le falta sensibilidad a este país, porque ese escudo estúpidode rudeza que se pone cada persona para no salir herida, cada vez trae más violencia, malos entendidos, problemas etc. en vez de ayudar. Todo sería distinto con algo tan sencillo como una sonrisa o un saludo al ser entendido o al entablar comunicación con quien nos cruzamos, incluso, u simple hola, al Sr. que hace la limpieza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy de acuerdo A., muchos dicen lo mismo, y yo creo que todos en algún momento hemos dicho algo hiriente, pero como bien dices él no oculta su identidad sino que se hace cargo de lo que dice. Ahora, aunque eso sea una cualidad (hacerse responsable de lo dicho), no significa que automáticamente su discurso sea positivo, de hecho, lo encuentro negativo, en el sentido de que solo nos lleva seguir lo que el sistema nos dictamina. No es algo rupturista al statu quo.

      He sido testigo como gente con apellidos europeos basurean al resto, o les son indiferentes.

      Creo que con sensibilidad se arreglaría este problema.

      Gracias por comentar.

      Eliminar
  13. lo q pasa es q la gente cree q el gobierno mundial tiene q conquistar territorios para hacer visible su accion...pero es la conquista de las conciencias su verdadero objetivo...y para eso usan el deconstruccionismo y la filosofia de la praxis,el marketing,la publicidad, el feminismo y todos los ismos q dividen...no hay nada nuevo bajo el sol...lo unico nuevo es el despertar de las conciencias de muchos, ultima esperanza para un avance real.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy de acuerdo, necesitamos reformar la conciencia, más que la estructura.

      Eliminar