Páginas

14 marzo, 2012

Acerca de la visión negativa del embarazo en la sociedad

[This article is available in english here]

Me gustaría abordar el tema del aborto (no del aborto terapéutico, sino del aborto en general) desde una perspectiva algo distinta: analizar cómo la sociedad observa el embarazo y los hijos.


En la antigüedad los hijos eran vistos como bendiciones, personas que extendían tu descendencia, tu sangre, tu apellido, etc.; ahora son vistos como cargas, de hecho se habla en la legislación y en planes de salud de “cargas legales”, se habla de obligaciones, de responsabilidades, de visitas y pensiones alimenticias. ¿En qué momento la sociedad dejó hablar de la alegría de tener un hijo? Ahora todo es una reglamentación técnica: número de horas, porcentaje de sueldos, luchas legales, custodias, jueces, abogados, procesos civiles. En una sociedad que dejó de transmitir amor y la alegría a los hijos, obviamente el tema del aborto salió a flote. El aborto es una especie de síntoma.

¿En qué momento se produjo ese quiebre? Creo que tengo la respuesta: ocurrió cuando la inequidad y la desigualdad llegaron a este país y a muchos otros; cuando los colegios empezaron a cobrar millonarias cuotas de incorporación; cuando los hospitales empezaron a cobrar millonarias consultas para tratar a los niños; cuando las empresas inmobiliarias comenzaron a cobrar sumas millonarias para tener un espacio donde vivir para estas nuevas familias. Ocurrió cuando las personas olvidaron que debían amar sus trabajos; cuando los empleadores comenzaron a pagar sueldos misérrimos; cuando comenzó el abuso de los trabajadores obligándolos a que se quedaran más horas de las que correspondían; cuando se les pidió a los trabajadores que trabajaran días festivos con el famoso mito de que sería por turnos.

¿Qué sucede hoy cuando una adolescente queda embarazada? ¿Qué tipo de apoyo del Estado reciben? ¿Dónde queda la humanidad para aquellas madres que desean dar en adopción en vez de realizar un aborto? ¿Cuánto se juzga y critica a los adolescentes y cuán poco se les educa?

¿Qué alternativas se les da a las mujeres hoy en día para que no aborten? ¿Se les da algún tipo de beca para que tengan más facilidades para terminar el colegio y para postular a universidades o simplemente se les deja a su suerte? ¿La iglesia ha tomado una postura sancionadora o acogedora con mujeres solteras embarazadas?

Pareciera ser que la sociedad hace más difícil la vida para las personas que tienen hijos. En vez de que el Estado protegiera a las mujeres dándoles algún tipo de subsidio o les diera becas para terminar sus estudios, se les “castiga” dejando a las personas a su suerte. Que se las arreglen como puedan.

Creo que debemos volver atrás y revisar qué es lo que hicimos mal porque claramente poseemos muchos signos de que estamos enfermos, pero no de una enfermedad médica, sino a una enfermedad más terrible: la desigualdad, la poca compasión, la falta de humanidad y el haber perdido la capacidad de alegrarse con la llegada de un hijo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario