Páginas

22 marzo, 2012

Yo no apoyo la campaña 'Kony 2012'

[This article is available in english]


El 5 de marzo se publicó el vídeo “Kony 2012” en las plataformas web YouTube y Vimeo. El vídeo rápidamente se hizo viral, ya que famosos como Rihanna, Taylor Swift y Bill Gates le dieron su apoyo. Hoy ya lleva más 84 millones de visitas (sin contabilizar las visitas en Vimeo y en el sitio web de la campaña).


Yo no le doy mi apoyo a la campaña “Kony 2012”, pese a que esta da la impresión de que tiene (o tenía) una buena intención, cae en muchos errores, los cuales iré dilucidando en esta columna.

Yo no quiero hacer a Joseph Kony famoso

Uno de los objetivos de la campaña y el vídeo es que Kony se haga famoso. En el vídeo dice textual:

“We are targeting twenty of the most divers and influential culture makers to speak out about Kony and make him famous
(“Estamos contactando a veinte de los más famosos e influyentes para hablarles acerca de Kony y hacerle famoso”)

Entiendo que, en el contexto del vídeo, el objetivo de hacerle famoso es que le arresten, pero una de las cosas que me llama la atención es que los posters dicen “Kony 2012” y no dicen algo así como “asesino” o “buscado por la justicia”. Los carteles parecen endiosarlo. Es más, Jason Russell (creador de la campaña) quiere que la noche del 20 de abril se peguen carteles para que al amanecer toda la gente vea a Kony. Pienso que esto ya se sale de todos los propósitos racionales. Además de ser poco ecológico, podría servir para que el mismo Joseph Kony se haga influyente (otorgándole una influencia que no tenía).

Lo explicaré de esta manera: imaginen que en 1939 hubieran hecho posters de Adolf Hitler: ¿hubieran apoyado una campaña así? ¿Se hubieran puesto brazaletes que dijeran “Hitler 1939”?

Yo no creo en el poder de las tropas

Uno de los objetivos de la campaña es que Estados Unidos mande más tropas a Uganda para que logren que Joseph Kony sea arrestado. Yo me puse a pensar en qué pasaría si batallaran contra Kony. Creo que morirían muchos niños, ya que él utiliza a los niños como escudo y como instrumentos de sus fines, ya que los secuestra y les ordena a matar. A las niñas las viola y las usa como esclavas sexuales.

Yo creo en el poder de la oración

Creo que la guerra contra Joseph Kony no es con armas de fuego ni tanques. Se trata de una guerra espiritual. Si él usa armas, nosotros tenemos una herramienta más poderosa: la oración. Podemos acudir a Dios en vez de las armas. En vez de salir a pegar carteles el 20 de abril propongo hacer cadena de oración y hacerlo desde ya, sin esperar hasta esa fecha. Es mucho más cristiano y más ecológico. Me extraña que Jason Russell nunca haya mencionado esta idea considerando que él mismo es cristiano evangélico, según lo que dice su biografía en Wikipedia.

Esta campaña nos ha dejado una lección: el enorme poder de internet y las redes sociales. También nos ha enseñado que podemos usarlo para el bien o para el mal: de nosotros depende.

5 comentarios:

  1. o_o amigo esta campaña es una farsa y no por hacer famoso al criminal sino porque a Joseph Kony lo capturaron hace mucho tiempo, y Usa hiso todo esto solo para apoderarse del petroleo en Uganda. Y con todo respeto lo encuentro hipocrita eso de andar diciendo que todo se soluciona con la oracion y de acudir con el rabo entre las piernas a hece tal Dios. Por ultimo una frase de Nietzsche: "Dios ha muerto".

    ResponderEliminar
  2. Dios ha muerto en el corazón del hombre, pero Dios está vivo.

    ResponderEliminar
  3. Y creo que es el error más grande en el que está actualmente la humanidad, a Dios lo ha dejado de lado como si Él no tuviera nada que hacer en esto, prefieren poner su fe en cosas tan banales y superfluas como la política, los gobiernos, los bancos, la milicia, las armas, la mentira, el dinero...

    Me alegra encontrar a alguien que piense de esta manera, también creo en el poder de la oración. Las cosas fácilmente se ve que se escapan de nuestras manos y al intentar arreglarlo lo único que hacemos es empeorarlo. Nuestro único socorro finalmente viene de Dios, el cual estoy segura que llegará pronto.

    Muchas gracias por tu comentario. Que estés bien.

    ResponderEliminar
  4. Hanabi, apoyo totalmente tu comentario. Me alegro encontrar gente con fe en Dios que no busca su apoyo o fuerza en famosos o la ley.

    La oración a Dios es la herramienta más poderosa.

    Que estés bien.

    :)

    ResponderEliminar