Páginas

07 noviembre, 2011

¿Por qué es obligatorio el colegio?

Sinceramente no entiendo por qué el colegio debe ser obligatorio ¿Por qué debo exponer a mi hijo/a a que aprenda de una persona que sacó 320 puntos en la PAA? Sacar 320 puntos equivale a contestar 4 preguntas buenas de 80 [1] ¿Para qué llevarlos a una institución en que tienen profesores así y al mismo tiempo se proclaman los maestros y docentes de la sociedad? ¿Para qué llevar a mi hijo/a a un colegio en un país que lidera el porcentaje de bullying en los colegios, considerando que en América Latina el porcentaje de bullying es más de 40%? ¿Se supone que en ese lugar aprenderá valores? ¿Se supone que allí mi hijo aprenderá a socializar? ¿Se supone que mi hijo allí mi hijo cultivará su mente, aprendiendo a filosofar, crear, pensar, matematizar, esquematizar? 


Si mi hijo quiere ser artista, ¿de qué le puede servir el colegio si todo lo que aprenderá allí es a no salirse del esquema, no salirse de los bordes y no salirse de la regla?

Si mi hijo quiere ser un filósofo, ¿de qué le puede servir el colegio si solo va a aprender a cómo aprobar pruebas y no a cómo tener un pensamiento crítico? Llegará a ser un profesor universitario (como si eso significara mucho en universidades que ni siquiera tienen investigación), en el mejor de los casos. 

Yo creo que lo más probable es que si un niño entra a esos ghettos llamados colegios termine repitiendo lo mismo que vio y aprendió con sus profesores y compañeros, salvo que sea superdotado, sobresaliente o resiliente. 

Lamentablemente, no todos tienen esas capacidades, por lo que me opongo profundamente a los colegios. Sí creo en la educación, pero no en la formal. La educación formal solo es una porquería de repeticiones sin sentido, dar pruebas infinitas y un montón de niños (también profesores) riéndose del que no sabe responder una pregunta o no sabe realizar una prueba de ejercicio físico. 

No pierdan su tiempo en salvar colegios. Inviertan tiempo en educar a sus hijos. Los padres, según la constitución, son los verdaderos educadores. No se confundan, ¿ok? 


1. "Estatuto docente: una peor tragedia que el Transantiago" - M. Waissbluth. Disponible acá.

11 comentarios:

  1. el colegio es obligatorio pq no debes caerte de la linea de ensamblaje del sistema, o sino eres un antisistema...los sistemas de creencias para el control de masas son complejas maquinas milenarias...si bien el colegio esta pensado como obligatorio pa q la gente tenga un minimo de curtura, al final sirve pa q los otros metan su cuchara controladora de masas... aunqe la constitucion de dart vader de 1980 si permite escapar del adocenamiento ,en la comodidad de tu hogar con tus papis y examenes libres...
    no hay nada nuevo bajo el sol, dart vader si sabia lo q vendria...era cosa de tiempo
    y q pasa si los padres no estan a la altura educativa? si las mamis creen q el post natal es mucho tiempo perdido y solo quiern trabajr y contratar nanas peruvianas??
    solo el chapulin colorado tiene la respuesta

    educate yourself alone, yeah

    el annunaki

    ResponderEliminar
  2. Exacto, cuando no hay nadie disponible para enseñar, o cuando no hay nadie que tenga el mérito. Lo mejor es educarse uno mismo.

    ResponderEliminar
  3. yo creo que el cole es obligatorio porque nos sirbe para aprender cosas muy interesantes y haveces aburridas,y tambien sirve para mejorar el comportamiento.Pero lo mejor del cole es que te haces muchos amigos siempre y eso es muy importante en la vida si no tenfrias pues estarias aburrid@.Y lo peor es que tenemos examenes,nos mandas libros para leer en vacaciones...

    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con tus faltas de ortografía demostras lo que aprendes en el cole?

      Eliminar
  4. Tengo una consulta que aun nadie se ha ofrecido para contestarme: ¿Porque en los colegios nos transfieren tanta cultura? Si el 90% de conocimientos en el futuro no nos van a servir de nada. ¿Porque el mínimo de cultura es tanto? No tiene nada de sentido que el minimo sea tanto... Parece que estudiamos para ministros en lo minimo y decis escuela o el cole como si no enseñasen casi nada y el nivel de exigencias es muy alto lo que enseñan deberia de ser ya para adultos... Casi todo el mundo sufre por conseguir el graduado y eso que no hay apenas trabajo ya se que los profesores piensan que no estamos lo suficientemente capacitados para decidir. Pues eso que no lo generalicen que todos somos distintos no todo el mundo tiene las mismas capacidades que otro. Otra cosa yo quiero ser creador de videojuegos pero la eso me lo bloquea me bloquea las puertas de formancion para lo único que valgo. ¿ A que curso dirías que voy?

    ResponderEliminar
  5. Concuerdo mucho con anónimo que posteó el 5 de Febrero.

    Gracias por visitar.

    ResponderEliminar
  6. pues yo creo que estas en 5° de la eso.
    yo tambien estoy de acuerdo con eso.
    Porque no nos sirbe para cas nada el colegio y lo peor es que no aguanto al los profes son muy estrictos.
    ADIVINAR EN QUE CURSO ESTOY!!!!

    ResponderEliminar
  7. No entiendo eso de "5° de la eso". Y no, no sé en qué curso estás. Ayudaría que nos dijeras.

    ResponderEliminar
  8. perdona por ti pero yo odio la lectura a parte los poemas que me encantan por ejemplo este que me lo he inventado yo:
    EL DIA

    Por la mañana
    se levanta mi hermana.
    Con un buen humor,
    y siempre llena de amor.
    Llega a casa por la tarde
    con un humor que arde.
    Y solo se pone de humor
    cuando le dan amor.
    Cuando llega la noche oscura
    llega su tio el cura
    que a todos hace reir
    y eso les hace dormir.

    fin

    saludos anonimos

    ResponderEliminar
  9. eres muy mayor para comprender eso

    ResponderEliminar
  10. no te pongas agresivo que yo soy menor de edad tengo 9años y estoy en cuarto de primaria.

    saludos

    ResponderEliminar