Páginas

10 diciembre, 2011

Este es el tipo de declaraciones que indigna

"Me parece que está resultando la punta de lanza de una temática importante en el país y a nivel mundial, que es la crisis de la clase media. En Chile el 77% de las personas se considera de clase media, lo que genera un nivel de expectativas altas, de país desarrollado no sólo en términos de educación; después serán de salud y luego de transportes. Por otro lado, hay un temor a una caída económica importante. En cualquier minuto un porcentaje de ese 77% deja de ser de clase media. Eso produce una gran insatisfacción. Nuestro país tiene que enfrentar esto." - Ministra Carolina Schmidt. [1]

Este es el tipo de declaraciones que indigna al mundo: el pensar que hay una "clase" que no tiene derecho a aspirar a más porque no tienen los ingresos suficientes. Pero sucede que es por la injusticia social que existe un 23% que sí tiene los ingresos para mantenerse aunque haya una caída económica importante. El hecho de que exista un 77% y un 23% diferentes en oportunidades es lo que indigna, lo que genera las manifestaciones, lo que saca a las personas a marchar a la calle, lo que genera miles de tweets por segundo.

¿Por qué hay un porcentaje que no tiene derecho a tener expectativas más altas? ¿Si todos trabajamos igual, nos esforzamos igual, si estamos en democracia por qué no tenemos (todos) las mismas oportunidades?

Ahora no son los de un partido político los que están indignados. Esto trascendió los partidos para ubicarse en la potencia de los movimientos. 


1. "El despegue", Revista Qué Pasa. Juan Andrés Quezada. 8 de Diciembre de 2011. Disponible en el link

1 comentario:

  1. he ahi el dilema, hasta cuando con lo de las clases?
    podriamos llegar a olvidarnos de las clases? y solo considerarnos como de la clase humana?
    alguien entiende porque todos usamos el termino "infraestructura" para referirnos al concepto "instalacion" o "edificio"? de donde salio el termino "infraestructura"?
    entonces estamos en democracia or not?
    quien manda a quien? esa era una gran serie de tv...

    ResponderEliminar