Páginas

09 diciembre, 2011

Movimientos sociales: la nueva política

El triunfo de Gabriel Boric sobre Camila Vallejo confirma algo que ya se viene fraguando hace tiempo en Chile y el mundo. Al parecer las viejas ideologías vuelven a tomar forma, pero ya no en la forma de partidos polítcos sino en la forma de movimientos. 

Las viejas ideologías vuelven a aparecer. Las mismas que aparecen rancias en los partidos, aparecen fuertes en los movimientos sociales. Los movimientos toman elementos de la modernidad, como las redes sociales y toman como base la experiencia que ha tenido su ideología en el mundo. Con la historia de la mano, ya no se cree tan ilusamente como antes. Son experimentos sociales ya probados: fácilmente argüibles. 

En Europa está el movimiento de los indignados, en EE. UU. están los Occupy Wall Street con las guy fawkes masks y el Tea Party por el lado ultraconservador. Ahora todos somos ultra. El gris se va perdiendo.

Es increíble la similitud de los slogans y textos entre país y país. Esto, por ejemplo, es lo que aparece en el sitio de Occupy Wall Street:

Somos un movimiento de resistencia sin líder con gente de muchos colores, géneros y tendencias políticas. Lo único que tenemos en común es que nosotros somos el 99% que no tolerará la avaricia y la corrupción del 1%.  [...] Alentamos a usar métodos no violentos para maximizar la seguridad de todos los participantes. Esto empodera a gente real para generar cambio de abajo hacia arriba. [...]

En Chile el movimiento de los ultra (Nueva Izquierda, Izquierda Autónoma y quién sabe cuántas más  izquierdas) comienza a tomar fuerza, e incluso aparece un Tea Party y un "Indignados" criollo. 

Todo apunta a una forma de ver el mundo más anárquica, más demandante, en la cual los políticos quedan atrapados en protocolos frente a demandas sociales extremas, descontento, rabia por la desigualdad, rabia en contra de los violentistas.

El mundo se está polarizando, pero ya no como antes. No con partidos. Es el momento de los movimientos. 

2 comentarios:

  1. Boric llamo a votar por Frei en las elecciones que ganó piñera, era de Nueva Izquierda Universitaria, de la Concertación.

    Izquierda Autonoma nace de los autonomistas (ojo, que no anarquistas) que salen de la SURDA, orgánica que tuvo fuerza en el 2000. Pero no de toda la Surda, sino que de las cupúlas que negocioran a espaldas del resto con la Concertación.

    Son llamados los gremialistas de izquierda, (incluso hay bromas acerca de que su defnición de autonomía es igual a la de Jaime Guzman). No son disciplinados, porque no creen en los partidos, y la politica la olvidan al salir de las universidades.

    Son lejos los más amarillo (moderado) de los estudiantes, más que el PC. Ultras??? ni de lejos.

    hay que informarse mejor....

    ResponderEliminar
  2. Anónimo (no tienes el desplante para colocar tu nombre): Lo que trato en la columna es el alejamiento de los partidos políticos. Independiente si Goic llamó a votar por algún político no milita. El militar ahora es mal visto en Chile. De eso se trataba la columna.

    ResponderEliminar