Páginas

31 agosto, 2011

¿La ideología del pragmatismo?

Una vez una persona me preguntó si podía existir alguien que no fuera ni de derecha ni de izquierda, le dije que no. Luego, al pasar el tiempo rectifiqué con la misma persona y le dije que sí, que podía existir. 

Luego de pensarlo bien, este tipo de persona (ni derecha ni izquierda), sería un pragmático (en la mayoría de los casos), lo cual, si es ideología, la encuentro lamentable. 

Me declaro un amante de las ideas y estoy convencido que ellas mueven al mundo. Las ideas trascienden, las medidas concretas no. Piensen en el budismo o en el cristianismo en el terreno religioso. Cuánto han aportado estas dos religiones. Cuántos libros se han escrito en torno a Jesús o en torno a Siddhartha. Pero qué poco se ha escrito sobre personas que pensaron solamente en el aquí y en el ahora, qué poco se habla de la gente pragmática, que nunca perteneció a una ideología religiosa o política. 

Trasladémonos ahora a tierras políticas, el marxismo, el liberalismo económico, el fascismo, el conservadurismo, son todas ideologías políticas. Algunas han entrado en crisis, pero se siguen tomando como referencia, se sigue hablando de ellas.  Ayuda saber el impacto que produjeron para no cometer los mismos errores. El problema es que la ideología perdió credibilidad en la sociedad actual y ahora nadie quiere decir que es ideológico porque se perdería la popularidad de un lado o de otro.

En ciencia política se dice que gana quien se queda con el centro. deberíamos aspirar a que ese centro tuviera una ideología, que el líder que se levantara tuviera un discurso que creara una ideología nueva. Probablemente esta era de pragmatismo sea una transición hasta que aparezca aquella ideología y todo vuelva a empezar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario