Páginas

20 mayo, 2012

¿Qué tan real, qué tan virtual?


Se tiende siempre a poner una relación física por sobre una vía internet porque se dice que la primera es más real. Se tiende a superponer el encuentro en un café por sobre el correo electrónico porque se dice que el correo es más frío e impersonal. Una campaña política es, supuestamente, más efectiva en terreno que una realizada en redes sociales y un cantante que hace presentaciones en vivo es más cercano a uno que publica vídeos en Youtube.

Yo no creo nada del párrafo anterior. Creo que la tecnología ya es parte de nuestras vidas, por lo tanto ya abarca el terreno real. Creo que una relación puede ser tan virtual como real. Un e-mail puede ser tan cálido como un café. Una campaña política puede valer tanto o más que una en terreno. Un cantante que publica vídeos en Youtube puede ser tan cercano con su público como aquel que hace conciertos y se acerca a discográficas. Hasta la ley legitima lo que digo: en los tribunales valen tanto evidencias virtuales como evidencias físicas.

Si analizamos los argumentos del primer párrafo notaremos que son bastante débiles. ¿Qué pasa si una relación romántica se basa en la mentira o infidelidad? ¿Qué tan real o qué tanta proyección puede llegar a tener ese tipo de noviazgo? ¿Qué pasa si el encuentro con un amigo en un café es frío debido a que nuestro amigo nos coloca cierta distancia o simplemente no hay suficiente confianza? ¿Qué sucede si la campaña política en terreno está basada en promesas y sonrisas falsas de un político que solo quiere los votos de feriantes (siempre tienden ir a las ferias), pero no le interesa en absoluto las vidas de ellos (suele pasar)? ¿Qué sucede si un cantante hace conciertos en lugares que se llenan de gente? ¿Qué tipo de cercanía puede elaborar con su público si este es una gran masa homogénea de miles de personas?

Yo creo que en una relación romántica la pasión y el amor será lo que determine la realidad de esta. Creo que el compañerismo y el mirar hacia un mismo objetivo es el verdadero lazo de la amistad. Creo que una campaña exitosa política se construye de verdades y no de caretas frente a una población que se mira solo como posibles votantes. Creo que la cercanía de un cantante o artista con su público es su autenticidad en las melodías y letras de sus canciones.

El amor, la cercanía, la verdad, el arte son el verdadero fondo. Lo demás, amigos míos, es solamente un agregado: un medio. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario