Páginas

13 diciembre, 2011

Hacia una disminución del poder, hacia un nuevo modelo

Si analizamos los procesos históricos occidentales vemos que cada vez el poder reside menos en una persona. Al principio era un emperador que estaba al mismo nivel de Dios. Esto evolucionó hasta el sistema presidencial que tenemos ahora: una república en la cual existe un presidente que para que sea aprobada alguna de sus leyes debe pasar por parlamentarios que son elegidos por la población. 

Creo que el mundo evoluciona hacia un gobierno con cada vez menos poder, si lo extrapolamos, llegaríamos a la anarquía. 

No solo los gobiernos han perdido poder, también han perdido poder las ideologías que otrora se veían representadas en los partidos políticos. Ahora estas se encuentran en un claro retroceso. No son las ideologías las que mueven a las personas, sino emociones, redes sociales, movimientos, etc. Ya no aparece un Karl Marx ni un Adam Smith. Tanto marxismo como capitalismo se encuentran caducos. Ambos son igualmente violentos, igualmente represivos, igualmente injustos y contradictorios. La gente lo siente, lo sabe. El 99% lo vive en carne propia cada día. 

La socialdemocracia europea una mezcla de lo mejor del capitalismo y el marxismo tampoco es tan prometedora. En este momento se encuentran en crisis y sus economías -especialmente la italiana, la griega y la irlandesa- y sus sociedades tienen crecimiento demográfico negativo están claramente estancadas si se comparan con los países emergentes de oriente. 

El imperio actual (estadounidense) debería caer como otro de los tantos imperios y dar paso a uno nuevo. La pregunta es cuál surgirá. Si las personas ya saben que los modelos tradicionales no funcionan queda la pregunta pendiente, esperando ser contestada. China, que podría ser el nuevo imperio, tiene un modelo obsoleto que es el comunista, no respeta derechos humanos y existe una crisis valórica (basta recordar el caso de Yueyue). Tal vez la solución sea que no haya modelo en absoluto, o crear uno nuevo. Tal vez no debiera ser un solo autor sino una obra en conjunto. Las redes sociales están mapeando cómo es el mundo, tanto individual como socialmente, probablemente desde allí, desde las redes, nazca una nueva forma de gobernar (una verdadera nueva forma). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario